Diciembre 18, 2017

Comunicado a la Comunidad Educativa Universidad Pedagógica Nacional

4 de Agosto de 2013

En el marco de la crisis presupuestal que viven las universidades públicas, la situación en la Universidad Pedagógica Nacional no es alentadora. En la rendición de cuentas realizada en el 2012, el rector Juan Carlos Orozco afirmó que había logrado amortizar las deudas y acabado con el déficit, pero al mirar la situación de las diferentes facultades, sedes y CERES como Valle de Tenza, La Chorrera y Puerto Asís, no solo en temas académicos, sino también en cuanto a las condiciones materiales y de infraestructura, nos surge una pregunta¿A qué costo se ha alcanzado el superávit actual de la Universidad?
El superávit de 116 millones de pesos se ha alcanzado recortando gastos pero en desmedro de la calidad educativa. La austeridad entendida como una estrategia para sanear el déficit se ve reflejada en el recorte de gastos prioritarios. Un ejemplo, el recorte presupuestal para las salidas de campo, la falta de implementos para laboratorio, el descuido en la infraestructura, la falta de presupuesto nacional para la construcción de Valmaría, que se reemplazaría con endeudamiento, el cierre de programas académicos por falta de acreditación como es el caso de Valle de Tenza y el cierre de proyectos CERES como el de Guapi.
Entre los más afectados por la eliminación de las salidas de campo, encontramos el Departamento de Biología. Fernando Lara, representante estudiantil, demuestra en sus informes que han disminuido 40% en menos de dos semestres y el presupuesto para dichas salidas bajó de 33 millones en 2012 a 19 millones de pesos en la actualidad. Otra que no se escapa es la Facultad de Humanidades. En el caso de Ciencias Sociales, Jonathan Quintero, representante estudiantil, menciona que de 2012 a 2013-I se redujo el presupuesto para el mismo concepto de 40 a 27 millones. En la Facultad de Educación, Viviana Padilla, representante estudiantil hasta mayo de 2013 I, afirma que el dinero para salidas de campo bajó de 38 a 28 millones de pesos, compartido entre pregrado y postgrado. Los requisitos de selección para decidir qué salidas se aprueban y en qué condiciones son cada vez más engorrosos e incluso absurdos. 
Para el semestre 2013-II, la Rectoría responde al llamado del MEN de aumentar la cobertura para competir por un porcentaje prometido. El dinero aprobado es compartido con la Universidad Distrital y la Nacional sede Bogotá, condicionado el porcentaje de dinero al aumento de estudiantes. Así que la UPN multiplicó la cantidad de admitidos en algunos de sus programas, y hay 2 departamentos con más de 85 admitidos, 3 departamentos con más de 70 admitidos y un departamento con  69 admitidos en la Facultad de Ciencia y Tecnología, quitando de la lista a la Facultad de Educación, que no aceptó un promedio de 200 personas este semestre, y no lo hará hasta que no se renueve el registro calificado en 5 años. Las personas no aceptadas en esta facultad permiten aumentar en otro tanto las personas admitidas en otras facultades. Los recortes, en resumen, afectan la formación de maestros altamente calificados dentro de su área del conocimiento. Quedan entonces en entredicho las pretensiones de la administración de querer solventar el déficit a costa de la pérdida de condiciones básicas de una institución comprometida a posicionarse de nuevo como asesora pública en los ámbitos de educación regional, nacional e intercultural, tal y como se exige en la propuesta de ley alternativa de la MANE.
Es importante mencionar que la falta de financiación nacional se ha venido profundizado en el actual gobierno, cuyas polticas educativas están condicionadas por los tratados de libre comercio. Se mantienen los balances generales pero disminuyendo la inversión en cosas necesarias para garantizar la calidad en la educadora de educadores. Es un buen truco para maquillar las cifras. Se amplia la cobertura pero sin ampliación real de presupuesto de inversión.
Así que quedan muchas dudas sin resolver, como por ejemplo, ¿en qué se están invirtiendo los recursos del superávit? ¿Cómo se está determinando la prioridad de inversión dentro de la universidad? ¿Cuáles son los motivos reales para poner a paz y salvo a la universidad de una manera tan radical? ¿Qué entiende por calidad tanto la administración como el Ministerio de Educación Nacional?
Ante el marchitamiento de la educación superior, el país entero se está movilizando, Nosotros comenzamos hace dos años y logramos algo histórico. El movimiento estudiantil, por medio de movilizaciones creativas y unificadas, así como con debates claros y muy bien argumentados, tumbó una reforma nociva para el sistema de educación superior. Sin embargo, el trabajo no quedo ahí, porque desde octubre del año 2011 la MANE, acompañada de diversos sectores sociales, trabajó arduamente para presentar este año una propuesta alternativa de educación que sea beneficiosa para todos, construida desde la diversidad, una propuesta que lanzaremos con toda nuestra fuerza el 29 de agosto de 2013, luego del Plenario sancionatorio de la MANE el 28 de agosto y que es deber nuestro defenderla continuando la pelea iniciada hace dos años.
Compañeros, la UPN es una universidad de carácter nacional y, como tal, debe dar la lucha de la misma manera. La unidad que Santos ha utilizado para aprobar tratados de libre comercio y reformas nocivas podemos copiarla nosotros para hacer aprobar una ley alternativa de educación que busque la construcción de un país con soberanía, democracia y paz. Demostrémole al país que “Los estudiantes universitarios no solo somos protesta, también somos propuesta”. (Juan Sebastián López, Vocero de la MANE).[1]
ATENTAMENTE
Representantes Estudiantiles:


Facultad de Ciencia y Tecnología. Faisuly Correa. dbi.fcorrea@pedagogica.edu.co

Facultad de Educación. Viviana Padilla. dsi3437_vpadilla@pedagogica.edu.co

Departamento de Sociales. Jonathan Quintero P. dcs.jquintero@pedagogica.edu.co

Departamento de Biología. Fernando Lara. dbi_wyomayusa848@pedagogica.edu.co



[1] REFERENCIAS
Ministerio Educacion Nacional. (2013). MEN. Obtenido de convocatoria ampliacion cobertura: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-321546.html
Universidad Pedagogica Nacional. (2012). U Pedagogica. Obtenido de docs: http://www.pedagogica.edu.co/odp/docs/presentacion_rendicion_de_cuentas_vigencia_2012.pdf

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