Noviembre 22, 2017

Comunicado de la OCE -Cordoba

             Organización Colombiana de Estudiantes-OCE – UNICORDOBA, MAYO DE 2011-
La universidad de Córdoba está viviendo un periodo de agitación producido por masivas protestas multiestametarias cuyos objetivos encierran los problemas más apremiantes de la universidad pública colombiana, y que en el caso de los estudiantes, forman parte de la lucha que en todo el país se está librando contra la reforma de la Ley 30 y el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno SANTOS.
Contrario a lo que desde la administración de la Unicordoba se ha venido divulgando, las manifestaciones se han caracterizado por la masiva participación de profesores, estudiantes y trabajadores, así como por su independencia tanto en la acción, como en la construcción de criterios colectivos frente a la situación universitaria, haciendo uso de nuestro legitimo derecho a manifestarnos públicamente contra la más regresiva de las reformas en la educación superior colombiana. En este sentido, la administración de la universidad de Córdoba, en cabeza de su rector manipula de forma descomunal la información, pues invocando principios y derechos constitucionales, se pretende encubrir un accionar abiertamente represivo y fuera de toda norma, violatorio además de los derechos de libre pensamiento, organización y protesta que nos asisten.
Dos situaciones caracterizan la actual etapa en la Universidad de Córdoba, a saber: 1. El estudiantado empieza a organizarse, esta vez en la Mesa Amplia Estudiantil, que agrupa a lo más granado de la dirigencia estudiantil y las diferentes expresiones gremiales al interior de la universidad; 2. La elaboración de un pliego unificado de peticiones estudiantiles, que entre otras cosas, atina a explicar que el problema de nuestra alma mater tiene origen en las políticas educativas que se han aplicado en lo sucesivo de los últimos gobiernos y que no se corresponden con los intereses de la nación y del pueblo; y, 3. en la lucha que hoy desarrollamos en contra de la reforma santista a la educación superior que busca entregar  la educación universitaria al capital financiero internacional. En segundo lugar, esta etapa la caracteriza la conducta macartista, represiva y antidemocrática de la actual administración de la unicòrdoba, en cabeza del señor rector, que se expresa de variadas formas, como el último comunicado de prensa en el que se acusa a la OCE y a otras organizaciones de haber violado normas fundamentales por el solo hecho de haber participado de la protesta realizada los tres últimos días anteriores a la semana santa contra la reforma santista de la educación superior.
Desde nuestra conocida posición unitaria manifestamos nuestro compromiso total con la protesta del estudiantado y hacemos un llamado a que se reafirme el criterio de que es la reforma a la ley 30 el principal peligro que se cierne sobre la universidad colombiana y que debe ser este el principal blanco de nuestras fuerzas, en este sentido, consideramos que en el ámbito local, los principales objetivos del estudiantado son la construcción, divulgación y consolidación de un pliego unificado de peticiones estudiantiles, entendido como un diagnostico de la situación de la universidad de Córdoba, producto de la aplicación de las políticas que hoy se quiere llevar a fondo; así como la construcción de espacios de coordinación, que como la MESA AMPLIA DE ESTUDIANTES nos permitan superar la desorganización y la dispersión.
Convocamos a la construcción de un gran frente de lucha contra la reforma santista de la educación superior que incluya a profesores, estudiantes, trabajadores, padres de familia y que no excluya siquiera a miembros de la administración universitaria y de los consejos superior, académico y de facultades, pues solo de esta forma podremos salirle al paso al último y definitivo intento de privatización de la universidad pública colombiana.
Aprovechamos para hacer un llamado a la trasparencia en el manejo de los recursos de la universidad de Córdoba, a asumir una actitud vigilante como estudiantes y denunciamos  la concesión del parque automotor, por constituir esto la privatización del patrimonio universitario.   

OCE – UNICORDOBA
                    ¡Por una educación pública, científica democrática  y al servicio del pueblo colombiano!
                                                                ¡No a la reforma de la ley 30!
www.ocecolombia.com E-mail: ocecordoba@hotmail.com Facebook ocecordoba escúchanos en unicor estéreo  90.0 FM cara y sello jueves 2:00 -3:00 pm

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *