Octubre 24, 2017

Comunicado de la Organización Colombiana de Estudiantes respecto a la manifestación del Colegio Técnico Internacional.

fonti

El pasado 18 de Febrero los estudiantes del colegio Técnico Internacional de la localidad de Fontibón decidieron hacer una manifestación democrática, consecuencia de una serie de medidas impuestas por la rectora de la institución. Durante la manifestación los estudiantes exigieron la presencia de la rectora, la Dirección Local de Educación y la Personería Local, para que de esta manera se instalará una mesa de diálogo, lastimosamente la Personería Local nunca llegó.

Tras tres horas de espera, se conformó la mesa, teniendo como participantes a: estudiantes, maestros, a la Dirección Local, la rectora y a un representante de la Organización Colombiana de Estudiantes. Los estudiantes pedían tres cosas básicas:

  • Participación estudiantil. La rectora Melba Ducuara, se ha caracterizado por romper con las libertades democráticas de los estudiantes y maestros, lo anterior se evidenció en la medida que tomó la rectora, en la cual afirmaba que Geraldine Urquijo (miembro de la OCE) no podía ser candidata a personería, basada en que tiene un color de cabello diferente, violando así el libre desarrollo a la personalidad consagrado en la sentencia T 0988/11 de la corte constitucional, y por supuesto la democracia escolar. De la misma manera los estudiantes denunciaron que la rectora impide que los estudiantes participen activamente, ya que las decisiones que se deben tomar por toda la comunidad educativa se ejecutan de forma despótica por la ejecutora del gasto.

Los estudiantes exigían espacios de participación y democracia estudiantil, además pedían que Geraldine Urquijo fuera aceptada para ser candidata a la personería

  • Especialización de aulas. En el colegio Internacional desde hace varios años se vienen especializando aulas para profundizar en ciertas áreas del conocimiento. Las aulas de matemáticas y física son algunos ejemplos, el fin de especializarlas es que los docentes cuenten con las herramientas necesarias para explicar los contenidos curriculares, no obstante por el hacinamiento ocasionado por la política de media fortalecida las directivas tomaron la decisión de dejar esas aulas para el uso de ésta política, en perjuicio de la especialización de dichos espacios y por supuesto, de la calidad académica.

Los estudiantes reclamaron el aprovechamiento adecuado de estas aulas y mostraron su inconformidad  respecto a tal decisión, ya que no se tuvo en cuenta la posición de docentes y educandos. Otra muestra de falta de participación.

  • Garantías en media fortalecida. Algunos de los problemas generados por la política demedia fortalecida fue la decisión de redistribuir a los estudiantes en los programas que presta la institución sin consultar sus intereses, impidiendo así que los estudiantes decidieran los programas que más se acomodaran a sus intereses académicos. De la misma forma exigían que se les brindara el refrigerio que se les había prometido y que es condición imprescindible para el buen desempeño académico de los estudiantes bajo la extensión de la jornada.

Finalmente, gracias a su movilización civilista y democrática, los estudiantes lograron una importante victoria expresada en los siguientes puntos:

Mayor participación. Los estudiantes lograron que Geraldine Urquijo fuera candidata a la personería, y finalmente quedó electa por la comunidad estudiantil. De la misma manera se acordó que el colegio garantizara las reuniones del consejo estudiantil, como un espacio autónomo y democrático de los estudiantes, en tal espacio los estudiantes podrán hacer actividades para así explicarle a la comunidad los problemas que los aqueja.

Consulta estudiantil. Los estudiantes tendrán la facultad de buscar mecanismos participativos, para que de esta forma sea la comunidad educativa la que defina si está o no de acuerdo con lo que las directivas han hecho con las aulas especializadas.

Garantías estudiantiles. No habrá redistribución del estudiantado en el programa media fortalecida, lo que significa que los estudiantes seguirán con los programas que escogieron, no obstante los estudiantes podrán redefinir los programas que se ven en media fortalecida. De igual manera a partir del 19 de Febrero están recibiendo los refrigerios.

La OCE felicita a los estudiantes, profesores y padres de familia por estas conquistas producto de la organización y movilización civilista, e invita a toda la comunidad educativa a continuar la labor de lucha por educación pública, gratuita y de alta calidad.

Organización Colombiana de Estudiantes- Fontibón.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *