Diciembre 18, 2017

Contra la Política Educativa de Santos: ¡VIVA LA MANE!

En la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC-, el detrimento de la calidad de la educación y la crisis van en aumento. Desde el año 2006 hasta el 2011, los recursos propios, venta de servicios (matriculas de pregrado y posgrado, diplomados, especializaciones, convenios, extensión, etc.), han aumentado en un 103.88%, mientras que los recursos que el Estado asigna a la universidad, en el mismo periodo, solo crecieron un 38.8%. Para el segundo semestre del 2010, la universidad contaba con una planta de 1.865 profesores de los cuales 1.336 eran ocasionales y catedráticos (71.63%) y solo 529 de planta (28.37%). Una gran inestabilidad laboral viven los profesores ocasionales, obligados a firmar contratos hasta la segunda semana de clases, con el objetivo de ahorrarse por parte de la universidad una semana y dos días de salario, como ocurre en la mayoría de Escuelas y facultades. A esto se suma el intento del gobierno nacional, el de Juan Manuel Santos, de presentar al Congreso de la República para su aprobación un proyecto de reforma a la Ley 30 que entrega la educación superior a las corporaciones educativas y al capital financiero, ahondando claramente la crisis de la educación.  La situación de nuestra Universidad es la de todas en Colombia y forma parte del modelo de educación atrasada para países subdesarrollados impuesto desde el FMI, el Banco Mundial y las agencias prestamistas, al servicio del imperialismo norteamericano.
En respuesta a la crisis de la educación y contra la reforma que la profundiza, el estudiantado colombiano logró avanzar en la construcción de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, y su Programa Mínimo como eje fundamental para la creación de un proyecto alternativo de educación, obligando al gobierno a retirar su reforma. La forma de lucha de masas utilizada en multitudinarias movilizaciones, demostró que con la unidad y participación mayoritaria del estudiantado, aliado a otros sectores de la sociedad, es posible lograr éxitos. Por eso resultan lamentables los hechos recientes acaecidos en la sede central de la UPTC, que niegan a la universidad como centro de ideas, que desdibujan al movimiento estudiantil Uptcista  y facilitan las campañas de desprestigio que contra éste adelantan el gobierno y sus agencias propagandísticas.

Es por esto que la Organización Colombiana de Estudiantes -OCE- invita a unirnos en torno a la MANE, a la agitación de su Programa Mínimo, al cumplimiento de sus tareas, pues de esa manera fortalecemos esta determinante herramienta de lucha del estudiantado; a crear la mesa amplia local de la UPTC; a construir espacios democráticos de deliberación y a practicar una inquebrantable línea de masas. Solo así fortaleceremos la unidad del estudiantado y la comunidad universitaria para lograr una educación nacional, científica, y democrática.

Related posts

2 Comments

  1. liliana

    “El Profe” tiene la palabra:

    CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE SANTOS.

    MENSAJE DE GABO –AJUSTADO A LA SALVACIÓN NACIONAL-

    La Modernización de un País es imposible sinTécnica y Tecnología,
    y éstas son impensables sin la Ciencia.

    Señor Presidente:
    Juan Manuel Santos.

    Excelentísimo Señor:
    Permítame invocar al Espíritu Santo, para que guíe a Su Señoría a un Proyecto capaz de salvar a Colombia. Para inducir éste milagro, comenzaré con la Carta de Despedida de García Márquez a sus Amigos que dice:

    “Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan y como disfrutaría de un buen helado de chocolate. Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto no solamente mi cuerpo, sino mi alma. Dios mio, si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos… Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida…no dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre que son mis favoritos y viviría enamorado del amor. A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse! A un niño le daría alas, pero le dejaría que el solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres… He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre lo tiene atrapado por siempre.

    Continúa…

    Reply
  2. liliana

    Viene de:

    CARTA ABIERTA…

    He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse”….…

    El mensajero de esta misiva, no pide como Gabo “un trozo de vida”, sino que implora en sus plegarias al altísimo un ápice de su infinito poder, para exigirle al Espíritu Santo que guíe a Su Excelencia a encontrar un Proyecto capaz de salvar a Colombia. Para comenzar a realizar éste milagro, invito a Su Señoría, a leer, criticar y debatir el blog: http://www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada), basado en las recomendaciones del Comité de los Sabios (Ciencia y Tecnología a manos llenas) promulgado en “COLOMBIA AL FILO DE LA OPORTUNIDAD” y ajustado a la Teoría de los Sistemas Auto-organizados.
    La citada Propuesta pretende desarrollar al País Científica, Tecnológica, Cultural y Económicamente, en un lapso máximo de 15 años; Esta aseveración está sustentada por el siguiente hecho: En el año 1.982, el autor publicó en la Revista DOS MUNDOS el artículo: “La Urgencia de una Política Tecnológica” (N° 6, p.p. 19-21, Viena), cuyas ideas centrales son análogas a las descritas en el citado blog. Tailandia, Taiwan, Singapur y Corea, países que en la década del 80 tenían un desarrollo equiparable al colombiano, adoptaron una política nacional similar a la diseñada en dicho artículo, y hoy en día son naciones pujantes que compiten con todas las potencias industrializadas, en todos los mercados del mundo y cada uno tiene un P.I.B. superior a 6 veces al de Colombia. Todo lo anterior demuestra la veracidad de ésta Propuesta. El citado blog también contiene (entre otros artículos) el DECÁLOGO DE LA PAZ: 10 preceptos fundamentales para obtener la paz en Colombia en un término de 3 meses. ¡ Quién lo creyera ?, pero – hay que leerlo para creerlo -.

    Sería un ditirambo para el autor si Su Señoría se dignara leer el citado blog. Con respeto y sentimiento patrio, me suscribo de Usted.

    Atentamente:
    Benhur Chica Giraldo, M. Sc. Profesor Jubilado U. N. Colombia. Véase en Google.-

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *