Agosto 18, 2017

El gobierno de Santos engaña con la precaria financiación que representan los recursos del CREE.

Santos. Caricatura. Doble discurso. Con la nariz hecha un nudo“Las necesidades de las universidades públicas colombianas suben por ascensor, la inversión del Estado por la escalera y en muletas”  Amaury Núñez

José Cárdenas, estudiante de Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional

El presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, no solo profundizan la aguda crisis presupuestal de las Instituciones deEducación Superior (IES) oficiales, sino que hacen demagogia con mecanismos de financiación como el recaudo del Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (CREE), un impuesto a las utilidades de las empresas creado con la reforma tributaria del 2012[1], modificado el año pasado con el artículo 136 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018[2] y que posiblemente sea eliminado con la reforma tributaria[3] que se espera sea presentada en octubre de este año.

El Ministerio de Educación Nacional distribuirá, según su criterio, el 0,6% de la tarifa del impuesto para financiar las IES oficiales y los créditos beca que se otorgaran a través del ICETEX y por medio de los recién creados Planes anuales de Fomento a la Calidad (PFC),[4] verificara la ejecución de dichos recursos bajo los siguientes parámetros: cualificación docente, fortalecimiento de infraestructura física, fortalecimiento de infraestructura tecnológica y bibliográfica, acciones de permanencia de estudiantes, proyectos de investigación, diseño de ecuación de nueva oferta académica y regionalización.

Cabe aclarar que los PFC tienen como propósito articular los Planes Nacionales de Desarrollo de los presidentes con los Planes de Desarrollo Institucionales de los rectores, en otras palabras sirven para entrelazar la política Santista con los planes rectorales de las IES públicas y así violentar la Autonomía Universitaria comprometiendo la adecuada financiación y pisoteando los órganos democráticos que definen el devenir de nuestras universidades.

Producto de la constante desfinanciacion por parte de los gobiernos de turno y mientras nuestras universidades se caen a pedazos, el Estado a hoy le adeuda a las universidades publicas 16.1 billones de pesos[5] y se tiene proyectado que para este año Santos y Parody recauden por recursos del CREE -si les va bien- 693.289 millones de pesos[6], que tan solo representan el 4% de lo que nos adeudan, demostrando así que son recursos inciertos e insuficientes para garantizar la Calidad en la educación superior pública.

En el caso de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en el 2015, por recursos del CREE, ingresaron 2.043 millones de pesos y del presupuesto para 2016 se ve obligada a autofinanciarse en 48 de cada 100 pesos[7] que gasta. En la actualidad contamos con 14 predios de los cuales 6 son en arriendo y un proyecto para construir una nueva sede llamada Valmaría que solucionará la agobiante necesidad de ampliar la infraestructura y que está avaluada en 600.000 millones de pesos[8], tenemos una planta docente prácticamente congelada que solo se amplía por jubilación, renuncias, desvinculados y fallecidos y no en comparación con el incremento de la cobertura; mientras de 1993 a 2015 en pregrado pasamos de 3.839 a 8.748 estudiantes, aumentando la cobertura en un 128% y en posgrados de 618 en 1993 a 1.432 estudiantes en 2015, incrementando la cobertura en un 131%, la contratación de profesores de planta decreció en un -4%, pues en 1993 habían 184 y en el 2015 tan solo 176, lo que nos deja a hoy con un 80% de profesores ocasionales y catedráticos y un 20% de planta, que como ya se mencionó, se encuentra congelada desde 1993, mientras existen profesores que llevan hasta 20 años contratados como ocasiónales.[9]

Desde cualquier punto de vista, mecanismos de financiación como los recursos del CREE son paños de agua tibia frente a la grave crisis que pesa sobre la educación superior pública. El camino que le queda a la sociedad Colombiana es conformar la más amplia convergencia para exigirle al gobierno de Juan Manuel Santos que no siga condenando a nuestras universidades públicas a la desaparición, que destine a las universidades los recursos necesarios para garantizar una educación auténticamente pública y de calidad, y en nuestro caso, garantizarle al país desde la Educadora de Educadores los mejores docentes que formarán a las futuras generaciones del país.

[1] Ley N° 1607. Secretaria general de Senado, Bogotá, Colombia, 31 de diciembre de 2012  Recuperado de: http://www.comunidadcontable.com/BancoConocimiento/C/contrapartida_775/contrapartida_775.asp

[2] Ley N° 1753. Secretaria general de Senado, Bogotá, Colombia, 9 de junio de 2015  Recuperado de: http://actualicese.com/actualidad/2015/06/30/pnd-modifico-manejo-de-recursos-del-cree-y-distribucion-del-impuesto-al-consumo-de-telefonia-movil/

[3] Economía. (2016, enero). Gobierno podría fusionar CREE y Renta en impuesto del 30% a 35%: Expertos. Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/economia/articulo/propuestas-de- la-comision- de-expertos-de-la- reforma-tributaria- /217837

[4] Decreto 2564, presidencia de la república, Bogotá, Colombia, 31 de diciembre de 2015   Recuperado de: http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/decretos/2015/Decretos2015/DECRETO%202564%20DEL%2031%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202015.pdf

[5] http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-341914_archivo_pdf.pdf

[6] Recuperado de: http://www.eltiempo.com/multimedia/infografias/los-recursos-del-cree-para-instituciones-publicas/16494905

[7] Acuerdo 042, Consejo Superior, Bogotá, Colombia, 15 de diciembre de 2015    Recuperado de: http://normatividad.pedagogica.edu.co/?categoria=-1&ano=2015&tipo=10&entidad=1&descripcion=042&button=Buscar

[8] Finanzas. (2013, noviembre).La Universidad Pedagógica nacional se irá a las afueras de Bogotá. Portafolio.

Recuperado de http://www.portafolio.co/economia/finanzas/universidad-pedagogica- ira-afueras- bogota-

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[9] INFORME DE CONDICIONES ACTUALES Y NECESIDADES DE PLANTA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

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