Agosto 18, 2017

Elección de Varela, peores tiempos para Univalle

univalle

Sara Isabel Bolaños Delgado – Representante Estudiantil (P) ante el Consejo Académico
Jair Yesid Cortés –
Representante Estudiantil (S) ante el Consejo Académico
Correo:
sara.bolanos@correounivalle.edu.co y  Jair.cortes@correouni

Lamentablemente, como ya hemos denunciado, la universidad cerrará este año con un déficit financiero de $7.528 millones consecuencia de la política de desfinanciación del gobierno de Juan Manuel Santos que genera una asfixia presupuestal que repercute directamente en la calidad y autonomía de nuestra alma mater.

La situación se tornará cada vez más adversa con la actual designación del rector Edgar Varela quien fue elegido por el Consejo Superior, que se compone en  su mayoría por entes externos a la comunidad universitaria. Este rector seguirá aplicando a rajatabla la regresiva política educativa del gobierno nacional, agenciando medidas de austeridad en materia de calidad y bienestar con el ánimo de privatizarla e inflar cifras de cobertura como lo exigen los mandatos de la OCDE, un aparato más de los Estados Unidos para menoscabar la soberanía de la naciones. Siguiendo sus designios, la autofinanciación se intensificará mediante la venta de servicios que ya representan el 25% del presupuesto total de la universidad[1], la lógica neoliberal de hacer más con menos, acoplando la universidad a la desfinanciación estatal. Para completar, es de público conocimiento la relación política entre el nuevo rector y la electa gobernadora Dilian Francisca Toro, con esta dupla en la dirección de nuestras queridas instituciones, nada bueno le espera a la universidad y al HUV.

Además se pondrá en marcha el Plan Estratégico de Desarrollo 2015 – 2025 que pretende profundizar el modelo de educación como servicio, ejemplo de ello son las Alianzas Público-Privadas en el nuevo sistema de Seccionalización, el hacinamiento en los salones, el abandono de los sistemas de bienestar universitario, un cuerpo profesoral sin contratos dignos, una infraestructura en franca decadencia, y sobre todo, un aumento irresponsable de cobertura donde la meta es pasar de 27 mil estudiantes a 35 mil, con el mismo presupuesto, fortaleciendo la modalidad de educación virtual en un claro deterioro de la calidad.

Es lamentable que la Representación Estudiantil al Consejo Superior haya votado a favor del interés del gobierno de Santos y su política privatizadora, en un acto que va en contravía de los intereses estudiantiles y de la defensa de una universidad estrictamente pública. Hecho que amerita nuestro enérgico rechazo. De nuestra parte, ratificamos que fuimos coherentes y nuestra representación se ABSTUVO de votar por los candidatos siguiendo la voluntad mayoritaria del estudiantado, todos representaban la misma política. Desde ya, advertimos que nos opondremos a todo intento privatizador de la nueva rectoría.

Es necesario entonces, fortalecer la lucha de ideas en el marco de una contundente movilización civilista, democrática y creativa para defender el carácter estatal de nuestra alma mater y denunciar las administraciones que obstaculizan la conquista de una universidad pública, de calidad y científica al servicio de la nación.

¡EN UNIVALLE SOMOS MÁS LOS QUE DEFENDEMOS LA UNIVERSIDAD DEL VALLE PÚBLICA Y DE CALIDAD!

SOMOS MÁS LOS QUE NOS OPONEMOS A LA POLITICA PRIVATIZADORA DE SANTOS Y VARELA

 

[1] El presupuesto general 2015 de la Universidad es de $ 417.296millones, vea aquí: http://goo.gl/o1qLiL o http://paginasweb.univalle.edu.co/~planeacion/Analisis/Documentos/UVCifras/uv-cifras_2015-I.pdf

 

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *