Noviembre 22, 2017

En la casa de los maestros nos oponemos a la precarización docente

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Febrero de 2017
Por: Bayron Giral. Lic. Filosofía – UPN

Ha generado controversia el presunto caso de plagio de una estudiante a punto de graduarse de la Licenciatura en Física, por el cual, al parecer, se terminó castigando a la profesora denunciante reduciendo su jornada laboral al cambiarla de ocasional tiempo completo, a medio tiempo.[i] Esto llama la atención, no solo por lo absurdo que parece, sino también porque valdría la pena preguntar si reducir la jornada laboral de los docentes es una práctica recurrente en la universidad, pero que no es de conocimiento público. En este caso, se debe garantizar el debido proceso a todos los implicados.

Ahora bien, el caso de la profesora no es ajeno a las preocupantes condiciones laborales de los docentes en la Universidad. Desde 1993 se mantiene congelada la contratación de docentes de planta, que a hoy representa el 18%[ii]. El 82% restante son los llamados “profesores taxímetro”, que mayoritariamente están obligados a trabajar en distintas universidades para conseguir un salario decente y son contratados de forma temporal bajo la modalidad mal llamada ocasional o cátedra.

A nivel nacional, en las universidades oficiales de 2004 al 2014 aumentó la contratación de docentes ocasionales en 8%, mientras los de planta disminuyeron en la misma proporción, o sea que parecen estar en vía de extinción. La fórmula es sencilla, como el Estado no invierte altas sumas de dinero al sistema educativo, las universidades, de forma cuestionable, contratan profesores que les salgan más baratos. La cifra es alarmante, de cada 100 tan solo 35 son de planta[iii].

Así se dificulta alcanzar la formación del más alto nivel, ya que los profesores ocasionales y catedráticos sufren un sinnúmero de aberraciones: son contratados pocas semanas al semestre, sujetos a la inestabilidad, la sobrecarga laboral, sin salario en días de receso, sin garantías de seguridad social, pago de vacaciones y se les alarga el tiempo para pensionarse. Resulta paradójico que a los profesores que trabajan en la casa de los futuros docentes se les maltrate de esta forma.

Estos problemas se resolverían con financiación plena a la base presupuestal de las universidades oficiales por parte del Estado, pero no hay voluntad política de hacerlo. Al contrario, son cada vez más las necesidades que atienden las universidades y menor el compromiso del gobierno nacional.

Un ejemplo es que mientras el gobierno de Juan Manuel Santos tan solo incrementó este año el 6.4% del presupuesto, los recursos que la Universidad genera por sí misma aumentaron al 31%[iv]. Así, la política es la autofinanciación, que justifica ideas de la administración actual como la de responder al deterioro de las condiciones que atraviesa la Universidad construyendo nuevos edificios en la Calle 72, pero con la posible venta de predios del Instituto Pedagógico Nacional y de la Casona el Nogal. Pero cabe preguntarse: ¿ese es el camino adecuado? ¿A qué precio?

Ante esta situación, nos corresponde organizarnos y movilizarnos para cambiar la horrible realidad que viven los docentes y la educación superior. La idea es unir a toda la comunidad universitaria para ganar la pelea por una educación digna y auténticamente pública.

Finalmente, en el caso de la profesora de la Licenciatura en Física debemos velar porque prime el reconocimiento a su excelente desempeño como docente y no la arbitrariedad habitual en este tipo de decisiones de parte de las unidades académicas e instancias administrativas.

Coletilla: La reforma orgánica de la Universidad deber ser discutida de forma mesurada y democrática, respetando la autonomía de cada estamento. También debemos estar atentos a que la reforma no responda simplemente a un proceso administrativo y jurídico, sino que atienda a mejorar la formación de maestros acorde al país que merecemos.

[i] Espinosa, J (2017, febrero 16). La Tertulia (Entrevista). Recuperado de: http://www.rcnradio.com/audios/la-tertulia-febrero-16-del-2017/

[ii] Universidad Pedagógica Nacional (2015)  Informe de condiciones actuales y necesidades de plata docente y administrativa Universidad Pedagógica Nacional

[iii] Sistema Universitario Estatal Colombiano (2015): características del SUE y de la Educación Superior en Colombia. Recuperado de:

[iv] Universidad Pedagógica Nacional Canal Oficial. (Productor). (2017). Retos y perspectivas para el nuevo año UPN, Rector Adolfo León Atehortúa [YouTube]. De https://www.youtube.com/watch?v=qhA3OYvo7sk&index=1&list=PLzpfjFwUBmP5DJsgsmveaRgclqSK3hwzsA

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