Diciembre 18, 2017

Estudiantes del Colegio Nuevo Chile de Bosa, entran en cese de actividades.

LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN BOGOTÁ ES CADA VEZ MÁS AGUDA:

Durante el transcurso del año más de una decena de instituciones educativas han entrado en cese de actividades, las razones aunque diferentes tienen el mismo origen, las políticas nacionales y distritales de los gobiernos de Santos y Petro cuyas consecuencias se viven día a día en las pésimas condiciones de los colegios distritales. La infraestructura y las instalaciones son deplorables, lo cual marca las afectaciones de asfixia financiera de las instituciones publica, de igual manera la reducción de la plata docente que atenta contra las garantías laborales del magisterio es un llamado de atención ante la aplicación de la directiva 02 del 2012, y la inserción de la jornada extendida, que es una farsa a la aspiración de la jornada única, puesto que no se imparten conocimientos, no existe una claridad sobre el propósito de la misma y obliga a maestros a doblarse o se contratan otros sin garantías laborales.

El colegio Nuevo Chile al igual que muchos en la ciudad, vive estas nefastas consecuencias, y cansados de estudiar en condiciones paupérrimas los estudiantes con apoyo de los maestros y padres y madres de familia decidieron unirse y pelear por mejorar sus condiciones. La OCE como organización estudiantil y que hace parte del Frente Nacional de Secundaria (FNS) apoya y acompaña la justa lucha de esta institución, por una educación nacional, científica y democratica.

Anexamos el comunicado de los estudiantes:

PETICIONES DE LOS ESTUDIANTES

La siguiente carta creada por los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Nuevo Chile, se realiza con el fin de solucionar los problemas y acontecimiento que se han venido presentando desde el año 2012 cuando se unificaron los cursos de grado decimos, actualmente once, porque el parámetro de la secretaria de educación es muy bajo.

En el año 2013 se unificaron los actuales decimos, 1001de la jornada tarde quedo con 42 estudiantes y 1002 con 40. De igual manera el profesor Adolfo Ochoa de la jornada tarde tuvo que ser retirado del plantel por el “exceso de profesores y la baja cantidad de estudiantes”. La secretaria tiene pensado seguir unificando cursos, es decir si se unifican los grados once quedaría uno único en la institución con una cantidad de 52 estudiantes, afectando también a los grados noveno que actualmente siendo 3 quedarían convertidos en dos con un total de 48 estudiantes en cada curso. La primaria tampoco se salva ya que también se daría la unificación de los quintos quedando de 4 quintos, tres con una cantidad de 39 personas por curso.

No se nos esta teniendo en cuenta a los estudiantes discapacitados, como lo son Brayan Pujimuy del grado 1101, tampoco a Brayan Rodriguez y Mayerli Urrego del grado 503. Y eso sin contar con que la capacidad de los salones es para un total de 35 estudiantes exceptuando los que no se encuentren en este momento como lo son los grados decimo que son los cursos mas grandes. Los salones de grado quinto son para 30 personas y siendo así los niños tienen que compartir mesa para sentirse cómodos. Como sabemos los laboratorios de física, química y bilogía son esenciales para una buena educación y aprendizaje pero lamentablemente los espacios son tan reducidos que los estudiantes no pueden acceder a ellos de manera confortable, los computadores de la sala de sistemas tienen que ser compartidos entre dos personas y al ser los cursos mas numerosos los computadores tendrían que ser compartidos por 4 personas.

Adicional a todo lo dicho se tienen que entregar 3 profesores de la jornada tarde que son muy esenciales para nuestra educación, y así si el colegio empieza a desaparecer el personal, una persona se tendría que encargar de muchos cargos aumentando su trabajo. Si así con la jornada tarde, pronto llegara a afectar a la jornada mañana, perdiendo el colegio su estabilidad.

Desde que nacemos nos han enseñado a luchar por lo que queremos, por nuestros sueños y por todo aquello que vale la pena, por tal motivo es la hora de levantar nuestras cabezas y no dejarnos manipular como una ficha de ajedrez, porque lo único que queremos hacer es defender nuestro futuro, y el futuro de los que vienen detrás de nosotros. Y recuerden que “EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERA VENCIDO”. 

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *