Diciembre 18, 2017

GRAN MARCHA CARNAVAL EN DEFENSA DE LA VIDA: SÍ AL TOLIMA, NO A LA COLOSA

Cajamarca, despensa agrícola de Colombia por excelencia, recibe este nombre porque históricamente ha basado su economía en actividades agropecuarias, desarrollando una forma de vida que ha trascendido de generación en generación apostándole a la producción nacional. Allí se producen grandes cantidades de víveres que se comercializan en el país.
Hace cinco años arriba a estas tierras la multinacional AngloGold Ashanti, con la onerosa tarea de ejecutar el proyecto aurífero “La Colosa”. El pueblo de Cajamarca desde entonces ha visto como la multinacional ha crecido acercándose a cambiar la vocación económica del municipio, pues de los 3 títulos mineros que tenía otrora hoy ostenta 30.440, de las 51.528 hectáreas, 44.276 equivalentes al 85,93% del área rural y urbana que han sido concesionadas, el 68,75% es de la AngloGold. Los datos evidencian la ignominiosa entrega de los recursos naturales al capital financiero, situación de tiempo ha impulsada por gobiernos neoliberales y agudizada en el UriboSantismo con el eslogan; “Colombia País Minero” que ha hecho entrega indiscriminada del territorio nacional, actualmente el 40% pedido en concesión minera.
AngloGold Ashanti, a través de su política de gobernabilidad, ha dedicado esfuerzos monetarios para que la región avale el proyecto aurífero, verbigracia. El pasado 1 de mayo de los corrientes (fecha de gran significado a nivel mundial para la clase trabajadora) costeó con subsidios hasta de cien mil pesos a trabajadores y familias para garantizar una movilización pro defensa de la mina. Lo anterior junto con el patrocinio de eventos académicos, deportivos, folclóricos en el departamento avala la idea de la terrible injerencia de la multinacional en la vida de los tolimenses incautos, que no han avizorado los impactos letales de la misma en el país.

Pero el Tolima cuenta con un enorme caudal de desobedientes civiles que han trabajado arduamente para expulsar a la AngloGold de la región. Desde que se conocieron las pretensiones de la multinacional, varias organizaciones han estudiado los alcances del proyecto mega minero, logrando el apoyo de importantes sectores de la población que se oponen rotundamente a la explotación de La Colosa. Bajo esta misma lógica se crea el COMITÉ AMBIENTAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA en el que confluyen organismos políticos, ambientalistas, estudiantes y civiles. El comité ha planteado la necesidad de organización y movilización para rechazar todos los proyectos de Mega Minería en el país. Por ello exhorta a Colombia a la Resistencia Civil el viernes 3 de JUNIO, a las 10:00 a.m. desde CORTOLIMA en Ibagué.

¡MOVILICÉMONOS Y DESCARRILEMOS LA LOCOMOTORA MINEROENERGÉTICA!
¡EL 3 DE JUNIO TODOS LOS COLOMBIANOS SEREMOS TOLIMENSES!


Organización Colombiana de Estudiantes – OCE
Miembro de la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional –RECLAME

Para mayor información sobre el evento comunicarse a los celulares 314 654 5863 – 301 489 1485, o escribir al correo ocetolima@hotmail.com

Related posts

1 Comment

  1. Martin Jaramillo

    Transporte minero limpio.
    Cables para AHORRAR DINERO
    en los costos del transporte.
    Cables para transporte-Teleféricos y otros.
    Sistemas de transporte por cable económicos, de rápido montaje,
    portátiles, seguros, para personas, maquinaria y/o para carga.

    Provisionales o permanentes.
    No contaminantes.

    Teleféricos, Telesillas, Mineros, Garruchas.

    E-mail:

    tranxrail@gmail.com
    martinjaramilloperez@gmail.com

    Celular: 314 873 17 95
    COLOMBIA
    CABLES TRANSPORTE MINERO ECONÓMICO

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *