Febrero 23, 2018

Janna: un ejemplo a seguir y un triste adiós

up

Bogotá, julio 10 de 2016

“He vivido para la alegría y por la alegría muero. Agravio e injusticia sería colocar sobre mi tumba un ángel de tristeza.” Julius Fucik

El 9 de julio de 2016 falleció nuestra amiga y compañera Janna Loza Cedeño, estudiante de Psicología y pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, miembro de la Organización Colombiana de Estudiantes y dirigente de la corriente estudiantil Vamos UPN. Janna ingreso a la Organización Colombiana de Estudiantes de la UPN como forma de desarrollar su interés por defender la educación pública del embate privatizador, comprendiendo que la forma de contrarrestarlo es el estudio, la organización y la movilización creativa y amplia.
 
 
Su actividad incluyó la defensa de la educación pública desde el arte, perteneciendo a uno de los grupos de danzas de la Universidad Pedagógica Nacional, ejercicio en el que demostró su disciplina y valor. Su compromiso y valentía la llevo a asumir responsabilidades públicas. Entre octubre de 2014 y septiembre de 2015 ejerció como Representante estudiantil ante la Carrera de Psicopedagogía, en donde Janna realizo un ejemplar ejercicio tanto dentro del cuerpo colegiado como afuera de este, acompañando al estudiantado de su carrera en sus reclamos más básicos y en la defensa de su derecho a la educación pública y nacional, pues comprendió que en pro de la realización de los más elevados intereses de la comunidad educativa ninguna tarea es pequeña.
 
 
Salón por salón, entregada de lleno al trabajo con la gente, Janna contribuyo a educar, organizar y movilizar a los estudiantes en la defensa del carácter público de la “Educadora de Educadores” y en contra de la política educativa del gobierno de Juan Manuel Santos. Janna, como Representante, realizo una fructífera actividad por lograr la organización gremial estudiantil, anhelo histórico del estudiantado colombiano, tanto en su carrera, donde promovió la construcción de un Consejo estudiantil, como a nivel nacional, en donde asistió a diversos encuentros nacionales con el ánimo de estimular la convergencia de los reclamos estudiantiles en una única gran lucha nacional contra el actual modelo educativo.
 
 
Más allá de la labor desempeñada dentro del gremio estudiantil, su compromiso se extendió al acompañamiento de los reclamos del magisterio colombiano, pues comprendía que la defensa de los derechos del magisterio debe involucrar a todos los maestros en formación. Su voz retumbo en el grito de la comunidad universitaria que se movilizo masivamente en respaldo al magisterio agremiado en FECODE en el Paro Nacional de abril de 2015.
 
 
En septiembre de 2015 tomo la decisión de encabezar la candidatura de Vamos UPN a la Representación estudiantil al Consejo Superior Universitario, campaña en la que realizo una ardua labor por educar a la Comunidad universitaria sobre las auténticas causas de la crisis de la Educación superior y de la Universidad Pedagógica Nacional. Bajo los postulados de que la brega electoral son una oportunidad para educar y organizar a la gente, desarrollo en su candidatura un estilo de trabajo duro y vida sencilla que al final se reflejó en una amplia votación.
 
 
El fallecimiento de Janna Loza Cedeño nos pesa como una montaña, su presencia es irreemplazable, pero nos queda su ejemplo, el cual será retomado por una nueva generación de estudiantes de la UPN que no están dispuestos a que sobre esta caigan las nocivas políticas del Ministerio de Educación Nacional y de Juan Manuel Santos, y que anhelan una Universidad Pedagógica auténticamente nacional.
 
 
¡Gloria eterna a la memoria de Janna Loza Cedeño!
 
 
Vamos UPN
Organización Colombiana de Estudiantes

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *