Octubre 24, 2017

Jueves de DESLINDE: Memoria histórica del movimiento estudiantil colombiano

Gustavo Quesada Vanegas y Estefanni Barreto Sarmiento
La presentación se realizará en la Calle 39 No 21-30.
6: 30 PM. Entrada Libre.
Durante las protestas de los estudiantes universitarios colombianos los días 7, 8 y 9 de junio de 1929, contra el gobierno de Miguel Abadía Méndez, la corruptela en la administración pública y la Matanza de las Bananeras de 1928, el ejército disparó contra las marchas y asesinó al estudiante Gonzalo Bravo Pérez. Estas movilizaciones se repetirán desde 1954 hasta el día de hoy y la fecha se consagrará a la memoria de los estudiantes caídos en defensa de la educación, la ciencia y los intereses nacionales. La juventud universitaria de 1929 y la de 1954 e incluso la de fechas más recientes como la del poderoso movimiento estudiantil de 1971, más allá de las particularidades de cada proceso han tenido como inspiración y fundamento el “Manifiesto de Córdoba” (Argentina 1918), así lo hayan enriquecido y desarrollado con las exigencias del momento. De ahí que al recuperar la “Memoria Histórica del Movimiento Estudiantil Colombiano” se parta de este Manifiesto y se conozca a profundidad.
La rebeldía de los estudiantes que han luchado por sus derechos alrededor del mundo, y sus últimas expresiones en Colombia: contra la Ley 30 de Educación Superior y la propuesta de Nueva Ley de Educación Superior, que adecúa la universidad a las necesidades del capital financiero y de los TLC, mantiene las banderas de la autonomía universitaria, la universidad al servicio de la sociedad y de los intereses nacionales, la defensa de la ciencia, y la exigencia de la educación superior como un derecho de todos los ciudadanos, que inicialmente fueron enarboladas por este Manifiesto.
Gustavo Adolfo Quesada, historiador, profesor universitario e investigador de CEDETRABAJO y Estéfanni Barreto, presidenta del Consejo Estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre y miembro de la Organización Colombiana de Estudiantes.

Related posts

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *