Noviembre 22, 2017

La grave crisis del colegio San Benito Abad

Colegio_San_Benito_Abad

Angie Cruz, estudiante colegio San Benito Abad

@Lor020

BOGOTA, ENERO DE 2015

El día 16 de septiembre del 2014 los estudiantes del Colegio San Benito Abad, ubicado en la localidad de Tunjuelito nos tomamos el colegio por la grave crisis que vive nuestra institución, esta toma duro 18 días. El motivo principal era el retiro inmediato del rector Jorge Enrique Carvajal Brito por el inadecuado y negligente uso del presupuesto del colegio, además de su carácter antidemocrático, violando escenarios de participación como lo es el consejo estudiantil y excluyendo a la comunidad académica del rumbo de nuestro colegio.

Veamos entonces como está la crisis en nuestro colegio: con un presupuesto ínfimo que rodea los 150 millones de pesos, una infraestructura en pésimo estado donde ni los estudiantes ni los docentes tienen condiciones dignas para el desarrollo de la academia encontramos la cancha desnivelada que como consecuencia de la lluvia se inunda y el agua se entra a los salones, tenemos tejas rotas, puertas sin seguro, vidrios rotos, baños sin puertas, salones sin luz lo que obliga a la jornada de la tarde en muchas ocasiones a salir más temprano de lo debido, no tenemos enfermería entre otros males; en lo que respecta a los materiales los profesores no poseen suministros por parte del colegio ni marcadores, ni copias, absolutamente nada para las clases.

Gracias a la lucha organizada de los estudiantes se logro tener la atención de la Secretaria de Educación Distrital, fueron negligentes con nuestra petición y recurrieron a la táctica del desgaste para hacer que la toma terminara sin ninguna ganancia, afortunadamente con la ayuda de la comunidad se presiono y se llego a algunos acuerdos, esto dio pie para que se le diera una verdadera atención al colegio. Aunque se cumplió con arreglar algunas instalaciones y dar materiales esto no soluciona la actual crisis que vive el colegio.

Otro problema al cual no escapa nuestro colegio es a la implementación sin distinción alguna de la Educación Media Fortalecida (EMF), lo que vivimos los estudiantes de grados 10 y 11 es indignante, ya que solo contamos con un SALON para recibir estas clases pues nuestro colegio es pequeño y todos los demás están ocupados, sin ventilación alguna estudiantes y profesores comparten en muchas ocasiones desde computadores hasta sillas para cumplir con la (EMF), desde la OCE nos oponemos a estas condiciones indignantes y exigimos replantear esta estrategia para que la educación sea de calidad.

Este año 2015 será crucial para nuestro colegio, pondremos en el debate estos temas anteriormente expuestos y exigiremos una educación de calidad para los más de 800 estudiantes. Pues el colegio San Benito ahora tiene voz y defenderemos nuestra dignidad, por una educación que logre desarrollar nuestra ciudad y nuestro país.

Angie Cruz estudiante de grado 11 colegio San Benito Abad

Miembro de la @OCETunjuelito

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *