Octubre 24, 2017

La OCE acompaña la Toma del Instituto Técnico Industrial Piloto en Bogotá

Por cuenta de la aplicación de las políticas educativas de Juan Manuel Santos y Gustavo Petro, específicamente en la aplicación de la Directiva Ministerial 02 de 2012 que aumenta la carga laboral de los docentes, provocando que en Bogotá cerca de 300 maestros se encuentren sin asignación académica. La reducción del presupuesto en educación por vía recortes a las transferencias en 2001 y 2007, a la vez que el decreto de la falsa gratuidad ha ahondado en la crisis presupuestal de las instituciones públicas, lo cual se hace evidente en las deplorables condiciones de infraestructura en la mayoría de los colegios estatales.

Lo anterior ha hecho que los estudiantes, maestros y padres y madres de familia comiencen a manifestar su inconformidad ante estas situaciones, las cuales llevaron a la comunidad escolar del Instituto Técnico Industrial Piloto de la localidad de Tunjuelito en Bogotá, a un cese de actividades hasta que no se les resuelvan sus reclamaciones, La Organización Colombiana de Estudiantes, Secundaria Bogotá, ha acompañado el proceso en defensa de la educación pública en la ciudad.
A continuación anexamos el comunicado de los estudiantes de la institución:
LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL PILOTO
Informamos a estudiantes, padres y madres de familia, personal administrativo, docentes y directivas
El día 6 de Febrero del 2013, hemos decidido iniciar un Cese de Actividades Académicas, en las instalaciones del colegio, a raíz de las inconformidades académicas y administrativas que afectan la calidad de la educación que se recibe, por lo tanto denunciamos:
1.      Reducción arbitraria de la intensidad horaria, pues en lugar de 30 horas académicas y 10 de técnica, como en otros planteles de la misma categoría, nos ofertan 22 horas académicas y 8 de técnica, lo cual va en contra de nuestra calidad educativa afectando nuestra formación académica.
2.      Retiro acelerado de los docentes, sin una causa justa y reduciendo cada vez más los cursos, violando sus derechos labores y afectando nuestro proceso formativo.
3.      Nos oponemos a la propuesta de implantar en la institución la jornada extendida, pues no creemos que éste en beneficio de nuestra formación, pues hemos visto experiencias negativas de otras instituciones que han establecido esta política del actual gobierno distrital.
4.      La planta física de la Institución se encuentra en un alto grado de deterioro, donde los salones, baños y demás espacios necesitan de adecuación.
5.      Actualmente existe un hacinamiento considerable e insostenible en los salones, por lo que exigimos que abran nuevos cursos y contraten más docentes que permitan condiciones de estudio dignas y garanticen un alto nivel académico.
6.      Solicitamos el respeto de la democracia escolar, y de las libertades democráticas de toda la comunidad educativa, con el fin de mejorar las condiciones de la institución.
Así mismo, requerimos que el rector realice una rendición de cuentas sobre el presupuesto del Instituto Técnico Industrial Piloto de los últimos años, dado que existen inquietudes sobre el tema en la comunidad educativa, que radican en el total desconocimiento de la administración ejercida por él.
Nos oponemos a las acusaciones del rector frente a la jornada de cese de actividades que estamos llevando a cabo, asegurando que toda la responsabilidad recae en los estudiantes que “ocupamos” la institución, cuando lo cierto es que la culpa de este cese debe ser asumida por el rector HECTOR JULIO CORTEZ y su gestión en esta institución, al no resolver las dificultades mencionadas y cuyas denuncias han sido constate.
Finalmente, manifestamos que esta iniciativa nacida de los estudiantes de las jornadas de mañana y tarde, cuentan con el respaldo total de los maestros y de un amplio sector de los padres y madres de familia, quienes comparten las denuncias hechas en este documento.
ESTUDIANTES INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL PILOTO, Febrero 7 de 2013. 

Related posts

3 Comments

  1. 7b0f09f2-79f8-11e2-9264-000bcdcb5194

    Es bueno que se exiga calidad, y que la OCE sea conciente que son politicas a nivel nacional y local, y no politicas personales como lo hacen ver los estudiantes de este colegio al culpar al rector de todo esto y pedir su renuncia, ya que él como funcionario público esta en la obligación de cumplir cabalmente las directrices estipuladas por nuestros gobernantes, creo que deberian investigar mas sobre esta problematica en el marco constitucional, jurídico y procedimental en se enmarca esta situacion y no atender cegadamente a lo que solo comunican los estudiantes.

    Reply
  2. SHIRLEY

    PUES ESPERAMOS QUE LAS COSAS QUE LOS ALUMNOS EXIGAN SEAN RESPETADAS , QUE EL COLEGIO SE LE VEAN LAS MEJORAS, QUE LOS MAESTROS ASUMAN EL ROL DE MAESTROS Y DEN CLASES, QUE NO SE LA PASEN POR FUERA DE LOS SALONES Y LOS ALUMNOS SOLOS SIN RECIBIR CLASES, QUE SE VEA EL CAMBIO, PORQ NO HAY QUE PERMITIR QUE DEJE DE SER UN BUEN COLEGIO COMO LO ERA HACE UNOS AÑOS

    Reply
  3. SHIRLEY

    esperamos que el plantel tenga sus mejoras porque es terrible el estado en que se encuentra todo absolutamente todo el plantel , desde los pupitres , porque deberian de ser mas comodos para los niños que estan en las instalaciones gran parte del dia, hasta los baños y sus estructuras, no hay que esperar ha que pase un accidente para hacerle las mejoras , porque en el plantel estan son niños , no es una carcel . Gracias

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *