Diciembre 18, 2017

La OCE se declara en alerta por la situación de la educación pública en Bolívar

La crisis educativa en Cartagena ha tocado fondo. Luego del escándalo del robo descarado de los recursos para la alimentación de los niños, el día de ayer en el barrio Olaya se desplomó el techo del colegio San Felipe Neri dejando un estudiante herido [1].

La OCE se declara en estado de alerta ante la situación de la educación pública en la ciudad y el departamento. Vivimos una crisis producto de la política de sustraerle millonarios recursos a la educación que Juan Manuel Santos lleva aplicando desde que fue Ministro de Hacienda de Pastrana. Según datos del economista Aurelio Suárez, la educación básica y media dejó de percibir $ 93 billones de pesos en el último decenio, y lo peor de todo, es que este año entró en vigencia una reforma que por primera vez en la historia comenzará a disminuir los recursos de la bolsa de las transferencias presupuestales para financiación de educación, salud y saneamiento básico [2].

Además, David Múnera denunció que al San Felipe Neri ya se le habían adjudicado recursos para adecuación de infraestructura, por el orden de los $ 8.487 millones de pesos, hecho de suprema gravedad [3].

Estamos en el peor de los mundos: miles de colegios que llevan años sin adecuaciones de infraestructura por los recortes a las transferencias y los pocos recursos que quedan son devorados por la corrupción. Como diría Jorge Robledo, lo peor de la corrupción no es es sólo que se roben los recursos, lo grave es que con corrupción y clientelismo se reeligen los mismos con las mismas a pesar de que gobiernan de la peor manera. Como denunció la Silla Vacía, los millonarios recursos que no fueron reportados al Consejo Nacional electoral y que movió Vargas Lleras para la elección de Santos 2014 en la Costa fueron determinantes para ponerlo en la presidencia [4].

Si elegimos a los mismos, ellos gobernarán con las mismas. Nos toca movilizarnos en defensa de la educación y nos toca en 2018 no elegir a los que siempre nos han mal gobernado. La OCE además, se une al SUDEB en su gesta por la defensa de la educación pública de Cartagena y Bolívar y hace un llamado a la ciudadanía a unirse a esta noble causa. No toleraremos que se derrumbe nuestra educación.

[1] http://www.eluniversal.com.co/cartagena/se-desploma-techo-de-colegio-en-olaya-y-deja-un-herido-267162
[2]

El zarpazo final de Santos a la educación: nuevo recorte de transferencias y de recursos.


[3]https://twitter.com/DavidMuneraC/status/936243572797591552?s=08
[4] http://lasillavacia.com/historia/la-plata-que-se-movio-alrededor-de-la-campana-santos-2014-60134

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *