Octubre 24, 2017

La reforma tributaria de santos atenta contra la educación

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Sergio Andrés Muñoz. Abogado. Estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena. Miembro de la Organización Colombiana de Estudiantes, OCE.

El Ministro de Hacienda de Juan Manuel Santos, el economista Mauricio Cárdenas, radicó, siguiendo los mandatos de la OCDE, la denominada “Reforma Tributaria Integral” el día 19 de octubre del año en curso. Según el senador Jorge Enrique Robledo ésta es la peor Reforma Tributaria en la historia de Colombia ya que “consiste en subirles los impuestos a los sectores populares y a las clases medias y bajárselos a las trasnacionales, es decir, a los súper ricos del mundo”. [i]

La Reforma Tributaria afectará una inmensa cantidad de renglones, actividades y productos del diario vivir de los habitantes del país. Su característica principal, de ser una reforma profundamente regresiva, se manifiesta en diferentes aspectos como los son el IVA del 5% que se mantiene para el salchichón, la butifarra, el café y se amplía para muchos otros productos (artículo 182); Aumento del IVA del 16% al 19% para productos esenciales como papel higiénico, toallas sanitarias, alimentos, y muchos más (artículo 181); Impuesto del 4% a los minutos, datos y navegación móvil, que se le adicionarán a los 3 puntos porcentuales que aumentará el IVA (artículo 193); IVA del 19% a servicios y transacciones y plataformas a través de internet como Netflix, Deezer, Spotify, etc. (artículo 178); Impuesto del 5% a las tarifas de internet (artículo 183); Impuesto a las gaseosas y bebidas azucaradas de $300 pesos por litro (artículo 199); Nuevos impuestos a la gasolina, al ACPM, al gas licuado y otros combustibles (artículo 208); 4 X 1000 permanente (artículo 202); Impuesto del 5% para las herramientas destinadas para uso agrícola (artículo 182); Impuesto al alumbrado público, lo que encarecerá las tarifas de energía eléctrica (artículos 297 a 303), por sólo mencionar algunos.

La educación no se salva y será una de las afectadas de aprobarse esta reforma. 

LA REFORMA TRIBUTARIA FORTALECE LOS CRÉDITOS DEL ICETEX.

A través de la reforma tributaria se fortalece la nefasta política del subsidio a la demanda. La financiación a la oferta es el giro directo de recursos del Estado y sus entes territoriales a las universidades con el fin de garantizar todas y cada una de sus necesidades. De forma perversa han venido degenerando el concepto de financiación a la oferta para incluir los recursos propios de las universidades, hecho que rechazamos, ya que es una manifestación real de la privatización y la desfinanciación a la que son sometidas las universidades.

Por el contrario, el subsidio a la demanda es el otorgamiento de créditos educativos a través del ICETEX, endeudando y condenando a cientos de miles de colombianos. Este es el mecanismo que han fortalecido los diferentes gobiernos de Colombia, especialmente el presidido por Juan Manuel Santos, a través de la inyección de cuantiosos recursos al ICETEX, y de programas como Ser Pilo Paga. El Ministerio de Educación Nacional reconoce que “en el año 2002 el ICETEX financiaba el 9% de los estudiantes de educación superior, hoy (febrero de 2016) se financia el 19%. Entre el 2003 y 2010 se han apoyado a 300.015 estudiantes en todas las modalidades de crédito, para lo cual se han invertido 2.6 billones de pesos. Con el crédito a largo plazo se han atendido el 97% de estudiantes de estratos 1, 2 y 3”. [ii]

La Reforma Tributaria radicada por el gobierno de Santos también va en la línea de privatización de la educación, fortaleciendo la política de créditos educativos, forzando a los colombianos a endeudarse para estudiar, y negando a las Instituciones de Educación Superior un presupuesto digno, completamente estatal. En su artículo 100 destina 0,6 puntos porcentuales, de la tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios, “a financiar las instituciones de educación superior públicas, créditos beca a través del Icetex”. Más plata para los créditos del ICETEX y menos recursos para las universidades públicas.

LA REFORMA TRIBUTARIA AFECTARÁ EL RECAUDO POR CONCEPTO DE ESTAMPILLAS.

Las estampillas son impuestos que tienen un objetivo social, ya que en la mayoría de las situaciones se destina a la financiación de universidades, hospitales, electrificación rural, obras e instituciones, entre otras. El artículo 304 de la Reforma Tributaria de Santos reduce y limita el recaudo por concepto de estampillas al 10% del acto, contrato o negocio jurídico. Esto reduciría considerablemente el recaudo anual por concepto de estampillas y alargaría considerablemente los tiempos para cumplir las metas de recaudo. Esto es supremamente grave, especialmente para las universidades públicas, debido a que el Estado, año tras año, reduce sustancialmente los recursos, obligándolas a buscar otros mecanismos de financiación, como las estampillas, y también los recursos propios, manifestándose estos últimos en el aumento de los costos de las matrículas, entre otros.

A través del recaudo de las estampillas se financia principalmente la construcción, adecuación y modernización de la infraestructura de las universidades, programas de bienestar universitario, dotación y actualización de laboratorios, bibliotecas y tecnologías, apoyo a la investigación, subsidios estudiantiles y construcción de nuevos campus universitarios, entre otros. Todas estas inversiones reciben una herida de muerte y quedan en riesgo, sometiendo a las universidades a condiciones cada vez más paupérrimas.

LA REFORMA TRIBUTARIA ELIMINA EL CREE.

La reforma tributaria del año 2012 introdujo la figura del CREE (impuesto sobre la renta para la equidad) como sustituto de los parafiscales. A través el CREE se asignaron recursos para las universidades por el orden de los $199 mil millones en el 2013; $392 mil millones en el 2014[iii]; y $288 mil millones de pesos a noviembre de 2015.[iv] Sin embargo, estos recursos sólo podían ser “ejecutados de acuerdo con los proyectos de inversión que no generen gastos recurrente”[v], poniendo obstáculos al uso de estos recursos.

Debemos reiterar que criticamos esta asignación de recursos del CREE a las universidades por significar una forma en la que el Gobierno de Santos evadía el grave déficit de las universidades públicas que, como lo denunció el Sistema Universitario Estatal, SUE, ascendía a más de $11 billones de pesos a diciembre de 2012[vi], y cuyos recursos se mantienen congelados en términos reales debido a la Ley 30 de 1992. El CREE era sólo demagogia, eran sólo migajas frente a la crisis presupuestal de las universidades, que no ha querido solucionar el Gobierno Nacional.

La dura realidad de nuestras desfinanciadas universidades públicas las obligó a hacer uso de estos recursos del CREE para financiar cualificación docente, fortalecimiento de infraestructura física, fortalecimiento de infraestructura tecnológica y bibliográfica, acciones de permanencia de estudiantes, proyectos de investigación, diseño de ecuación de nueva oferta académica y regionalización. Este mediocre paliativo de los dineros del CREE llegará a su fin, debido a que la Reforma Tributaria plantea eliminar este impuesto porque, según la Exposición de Motivos, “el recaudo asociado al CREE se ha visto afectado por la desaceleración de la economía”, y “revisados en conjunto, el impuesto de renta ordinario y CREE aún tienen problemas de eficiencia económica, inequidad horizontal, además que resultan complejos y difíciles de administrar”.[vii] No hay nada tan malo que no pueda empeorar.

LA REFORMA TRIBUTARIA DESFINANCIA AL SENA.

La Reforma Tributaria también elimina el CREE, reduce los parafiscales, y le asigna al SENA el 1.4 % del impuesto de renta (artículo 100). Además, establece que el presupuesto del SENA será, como mínimo, el presupuesto del año 2013 (artículo 100, parágrafo 3°). Esto implica que cada año se reducirán los recursos del SENA, realidad contemplada y reconocida por el Gobierno Nacional, ya que en el parágrafo 4° del artículo 100 observan la posibilidad de no alcanzar a cubrir la financiación mínima definida en el parágrafo 3°.

LA REFORMA TRIBUTARIA ENCARECERÁ LOS LIBROS Y MEDIOS IMPRESOS.

Como si fuera poco, la Reforma Tributaria elevará el costo de los libros, cobrándonos un impuesto por leer. Los libros dejarán de estar exentos del IVA y pasarán a ser excluidos, esto significa que no podrán solicitar la devolución de este impuesto. No conformes con lo anterior, las editoriales se verán obligadas a pagar impuesto de renta. Aquellas con una base gravable de menos de $1.000 millones pagarán un impuesto de renta equivalente al 9%, y las demás pagarán la tarifa general del 32%. Según Enrique González, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, “estas cargas adicionales nos van a obligar subir el precio de los libros entre 12 y 18%”. [viii]

El artículo 182 de la Reforma Tributaria contempla IVA del 5% para los diarios, periódicos, y demás medios impresos.

Éstas, y otras más, son razones de sobra para rechazar la propuesta de Reforma Tributaria y movilizarnos civilizada y democráticamente, de forma decidida y resuelta contra este atentado dirigido a los colombianos. Este 27 de octubre se dará la primera de muchas protestas. Podemos derrotarla.

[i] http://jorgerobledo.com/la-peor-reforma-tributaria-imaginable-robledo/

[ii] http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235797.html

[iii] http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-346697.html

[iv] http://www.elespectador.com/noticias/economia/entregan-92361-millones-universidades-publicas-articulo-598035

[v] http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-346697.html

[vi] http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-341914_archivo_pdf.pdf

[vii] http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/ShowProperty?nodeId=%2FOCS%2FP_MHCP_WCC-059072%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased

[viii] http://www.elespectador.com/noticias/economia/leer-se-encareceria-entre-12-y-18-dicen-editoriales-tra-articulo-661379

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