Octubre 24, 2017

La resolución del Ministerio de Educación sobre licenciaturas, un retroceso en materia de calidad

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Nuevamente, de manera antidemocrática, el Gobierno de Juan Manuel Santos promueve la modificación curricular pedagógica de los programas de licenciaturas de todo el país mediante resoluciones basadas en el decreto 1075 de 2015 y en la Ley 1188 “Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y otras disposiciones”. Los 457 programas de licenciaturas de todo el país se ven amenazados de nuevo por las disposiciones de organizaciones multilaterales como la OCDE y el Banco Mundial, cuyas “recomendaciones” tienden hacia la unificación de las licenciaturas en grandes grupos desconociendo la especificidad de cada área del conocimiento, con el fin de reducir costos en perjuicio de la calidad de la educación superior de los futuros docentes del país, así como exigir nuevos requisitos a las licenciaturas sin aumentar la inversión pública en estas.

Esta resolución, construida de manera inconsulta por el MEN, impone a las licenciaturas nuevos requisitos que violentan la autonomía universitaria, como establecer un mínimo de créditos para “Practicas pedagógicas” en detrimento de los contenidos curriculares de cada una de estas, entre otras imposiciones, y tiende a la consolidación de un modelo educativo sustentado en incentivos a la demanda en perjuicio de la financiación de  la oferta pública, complementándose esta resolución con programas como “Ser pilo paga”. En suma, en vez de rechazar el ánimo de lucro en las licenciaturas, Santos y su ministra buscan regularlo y privilegiarlo por encima de la universidad pública

La Organización Colombiana de Estudiantes OCE, rechaza este nuevo intento del Gobierno Santos y su ministra Gina Parody de descargar la crisis económica sobre el derecho a la educación, violentando la autonomía universitaria mientras se profundiza la crisis que viven las universidades públicas producto de más de dos décadas de desfinanciamiento y asfixia presupuestal como consecuencia de la aplicación de la Ley 30 de 1992.

La propuesta de Santos-Parody desconoce un axioma del desarrollo del conocimiento humano: el conocimiento avanza de escenarios básicos y generales a niveles más complejos con base en la especificidad que se desarrolla en cada área del conocimiento con base en una visión integral de la realidad, solo así es posible expandir las fronteras del conocimiento. Contrario a esta idea, en Colombia ha sido política de Estado acabar con la especificidad del conocimiento en los currículos de nuestros estudiantes de educación básica y secundaria con ejemplos de sobra, uno de ellos es asumir erradamente que la formación específica en geografía o historia está de más, y que estas áreas pueden fundirse en una sola asignatura de “ciencias sociales”. Esta política pasa factura cada año a nuestros estudiantes de educación pública, quienes padecen cada vez mayores brechas en la calidad con respecto a quienes acceden a instituciones de educación que no padecen el drama de la desfinanciación, ni este desastre curricular.  El propósito de la propuesta Santos-Parody es repetir el desastre de la educación básica y media, esta vez en la educación superior de los estudiantes de licenciaturas de todo el país.

La OCE invita a los docentes y estudiantes de educación básica y secundaria, así como a todos los estamentos de la comunidad universitaria a sentar su voz de protesta, para enfrentar esta nueva reforma a la educación superior mediante la organización y movilización en el marco de la resistencia civil y democrática. La verdadera solución a la crisis de la educación superior pasa por resolver el déficit financiero de más de 15 billones de pesos de las universidades públicas, así como por respetar la autonomía universitaria y construir espacios de deliberación y definición auténticamente democráticos al interior de las Universidades del país, una tarea que aún está por hacerse.

¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, NACIONAL, CIENTÍFICA Y DEMOCRÁTICA, ORGANIZACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES!

 

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