Diciembre 18, 2017

Los estudiantes de la Universidad Distrital defendemos la ETB

13226771_10209462652300653_8127441759849613710_n

Comité en Defensa de la ETB – Universidad Distrital. 30 de mayo de 2016.

Uno de los principales aspectos que enmarcan nuestro proceso de Defensa a la ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá) es sin lugar a dudas el capital que recibimos actualmente como Universidad, entre los años 2003 y 2015 la transferencia por dividendos que la Universidad Distrital recibió de manos de la ETB fue de 90 mil millones de pesos (a valor de 2015). Esto debido a que actualmente la Universidad Distrital cuenta con el 1.77% de las acciones de dicha empresa. Sin embargo, no constituye el único argumento por el cual defendemos firmemente que ETB siga siendo una empresa pública.

Actualmente ETB es la empresa pionera en Colombia en la implementación y distribución de la Fibra Óptica (FO), se trata de una tecnología que permite transmitir señales en forma de ondas de luz y que ha revolucionado el mundo de las telecomunicaciones por su capacidad para transmitir datos a una gran velocidad. Actualmente las empresas de telecomunicaciones a lo largo del mundo buscan ampliar sus redes de FO, ya que sus aplicaciones se multiplicarán exponencialmente y por ende sus ganancias.

Ciudades tales como Tokio, Paris, Londres ó New York se han destacado a nivel mundial debido a que han aprovechado los grandes beneficios que ofrece la Fibra Óptica y su infraestructura logrando interconectar personas, tecnologías y ambientes. Bogotá se ha convertido en la tercera ciudad más inteligente de América Latina y tiene un gran potencial para mejorar, pero solo si se sabe aprovechar la relación de Universidad-Empresa que ofrece la ETB y la Distrital como entidades publicas. Esto se aborda en dos puntos: en primer lugar, la investigación a través del conocimiento adquirido por los estudiantes de la Universidad en las areas afines con las telecomunicaciones; en segundo lugar, el papel de desplegar redes de comunicaciones de todo tipo en Bogotá y el país, entre las que se encuentran las redes móviles y fijas, infraestructura que hoy está en manos de la ETB. La venta de la ETB significaría que este potencial adquirido y por adquirir se perdería, ya que lo que habría de por medio no sería el beneficio social del Distrito, sino el económico de un privado.

En concreto, lo que esta en debate es si los recursos que se produciran con los portenciales 1,1 millones de clientes nuevos a los que podria llevar la ETB con la instalación de sus anillos de fibra optica se dirigirán a las arcas del Distrito y de la UD, o serán para enriquecer el oligopolio de Claro y Movistar en las telecomunicaciones en Colombia.

Por último, en medio del debate el concejal Hossman Martinez, a través de una entrevista para la emisora de la Universidad Distrital, argumenta que gracias a su gestión logró que la Universidad ahora sea dueña del 2% de las acciones de la ETB, es decir, que se le cediera 0,23% de las acciones de la empresa.  Con este argumento el concejal se hace nombrar como representante de la Universidad en el Concejo de Bogotá.

A pesar de que tal cabildante es un egresado de nuestra alma mater, él no representa a nuestra comunidad universitaria. Un fiel representante de la Universidad Distrital habría defendido la ETB en el cabildo y votado en contra de su privatización. Demagógico resulta decir que bajo el criterio de la autonomía universitaria, la Universidad Distrital pueda decidir si vende o no su parte accionaria, ya que el Consejo Superior Universitario (CSU), presidido por Enrique Peñalosa y donde hacen mayoria los miembros afines al gobierno nacional, es quién decide si vender o no. Por supuesto, el alcalde negociante, bajo el sofisma de promover la educación, se inclinará por vender la parte de la UD de la empresa de telecomunicaciones de los bogotanos.

Por todo lo anterior los estudiantes de la Universidad Distrital hacemos un llamado a mantener la ETB como una entidad pública que tenga una fuerte vinculación con la Academia, en especial con la Universidad Distrital, ya que ambas deben mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y del país. Por tanto, insistimos fervientemente en la ventaja que representa para la ciudad contar con una empresa pública prestadora de servicios de la información y las comunicaciones, que responda a la necesidad de cumplir con los derechos de todos los ciudadanos. Estudiantes, profesores y trabajadores de la UD contribuiremos a detener la privatización de la ETB con educación, organización y movilización.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *