Octubre 24, 2017

Los PEAMA deben apuntar hacia la organización

universidad-nacionalPor: Kevin Murillo Estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Sede Manizales y PEAMA de la Sede Amazonia @KAMurilloH

Uriel Veloza Estudiante de Ciencia Política de la Universidad Nacional Sede Bogotá y PEAMA de la Sede Amazonia @u_veloza

El PEAMA es el – Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica- creado mediante Acuerdo 025 de 2007 de la Universidad Nacional. Este programa ha tenido gran acogida en las regiones de influencia, debido a su carácter incluyente, aunque tiene falencias, las mismas por las que pasa la UNAL, falencias orquestadas desde la casa de Nariño, que cada año destina menos recursos para la educación, aun así con él, la Universidad Nacional de Colombia, con el programa cumple medianamente su principal meta, crear nación por medio de la educación, garantizando alta calidad y el desarrollo de la región.

También ha tenido momentos difíciles, en el 2015 por ejemplo, los estudiantes de este programa, se manifestaron, ya que el gobierno nacional junto a la rectoría, quisieron implementar unas reformas que eran lesivas, y tenían como fin último, sepultarlo. Con este suceso inesperado, los PEAMA se empezaron a organizar, para así hacer frente al momento, que tal vez, de no haberse manifestado de la manera en que lo hicieron, el futuro del programa habría sido incierto, ya que dichas reformas, traían consigo una serie de reducciones significativas en las sedes de presencia nacional (Amazonía, Orinoquía, Caribe, Tumaco). Mediante la especialización de las sedes, ejemplo, Amazonía especializada en Agro, tratando de reducir costos económicos, por encima del bienestar estudiantil y el desarrollo de la región. De tal manera, el gobierno Santos quiso descargar la crisis fiscal que vive y que tiene en aprietos a la Universidad Nacional.

A raíz de eso, nacieron diferentes actividades en defensa del PEAMA, entre ellos se vio la propuesta de un “Encuentro Nacional PEAMA”. Este encuentro tuvo como anfitrión en esta ocasión a la ciudad de Medellín, el pasado 14 de octubre, donde estudiantes de todas las regiones fueron acogidos por esta sede.  El encuentro tenía como objetivo, hacer un análisis de programa, reflexionar, y así organizarse con miras a lo que PEAMA podría ser en un futuro. Durante el evento, se desarrollaron distintas actividades, como ponencias y muestras culturales, donde participaron profesores y estudiantes.

Además, se trataron temas de gran importancia, como el desfinanciamiento continuo que vive la universidad por parte del gobierno, que ya ha empezado a reflejarse en las sedes de presencia nacional. Además, se habló de que la falta de profesores de planta, ha estado afectando la calidad académica e investigativa -hay un elevado número de profesores ocasionales, y su contratación es tardía-, en las diferentes sedes.

Durante la retroalimentación del evento, se habló de la importancia histórica de lo que se había hecho, de que los estudiantes PEAMA deben organizarse, eso sí, junto a los demás miembros de la comunidad universitaria, para que el programa prevalezca y se fortalezca, con un mismo objetivo, que la universidad reciba el financiamiento que merece por parte del estado, un presupuesto digno de la mejor universidad del país, y así garantizar que todos los programas de alta calidad sigan a la vanguardia. Esto se logrará, en tanto se materialice la organización, y que por medio de la movilización estudiantil, de manera democrática y creativa, se puedan lograr los objetivos.

 

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *