Octubre 24, 2017

¡Ni Santos, ni resolución, si a la autonomía y a la financiación!

¡Ni Santos, ni resolución, si a la autonomía y a la financiación!

PicMonkey Collage

Varias universidades públicas y privadas a lo largo y ancho del país que ofertan programas de formación docente nos movilizamos para rechazar la Resolución 2041 y el Decreto 2450 y presentar los resultados de la GRAN CONSULTA NACIONAL DE LICENCIATURAS a la ministra de educación Gina Parody, en las cuales participaron más de 10 universidades y más de 8.000 personas de la comunidad universitaria.

En los resultados se evidencia el rechazo a la resolución de licenciaturas que iguala los criterios del registro calificado a los de Acreditación de Alta Calidad (AAC), exigiéndoles cumplir con unas condiciones de infraestructura, planta docente, bienestar universitario e investigación. Por otra parte, impone 50 créditos de “práctica”, profundiza la formación en estándares de competencias en contravia la formación en conocimientos. De no llegar a cumplir estas exigencias, perderán automáticamente el registro calificado, lo que implica el cierre de estos programas.

Actualmente existen 494 licenciaturas de pregrado, de los cuales 417 (84%) no cuentan con Acreditación de Alta Calidad, que a su vez representan 147.000 cupos. Sin el apoyo presupuestal del gobierno nacional, las licenciaturas ofertadas en universidades públicas están condenados a desaparecer. La fórmula del ministerio conduce a la privatización en tanto carga mayores exigencias a las licenciaturas públicas sin otorgarles mayor presupuesto. La auténtica solución al problema de la calidad de las licenciaturas atraviesa el compromiso del Estado por financiar integralmente las universidades públicas que ofertan estos programas.

Es por esto que extendemos la invitación a seguir defendiendo nuestras licenciaturas, la autonomía universitaria, y continuar organizándonos para exigir financiación estatal adecuada y con movilización derrotar la arremetida del gobierno de Juan Manuel Santos hacia la formación docente colombiana.

Comunicado de la Organización Colombiana de Estudiantes – OCE

Abril 21 de 2016

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *