Octubre 24, 2017

PROGRAMA MINIMO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO

  1. FINANCIACIÓN.
  •  Aseguramiento de la Educación como un derecho y una condición necesaria para el desarrollo nacional, dejando de lado su connotación como mercancía; por tanto, rechazamos de manera íntegra y categórica la nueva Ley de Educación Superior y cualquier medida que tenga como propósito abrirle paso al lucro y a las transnacionales de la Educación Superior, incluyendo aquellas que hacen parte de los Tratados de Libre Comercio y los demás acuerdos comerciales que Colombia adopte sobre ésta materia.
  • Financiamiento  estatal adecuado a la Universidad Pública sin condicionamientos, es decir, un aumento de los recursos estatales a la base presupuestal que dé cuenta de los costos generados en seguridad social, nomina docente y administrativa, programas de bienestar, aumento de cobertura, investigación e inversión; entendiendo que la financiación adecuada de la Universidad Pública es la principal herramienta para el aseguramiento de la calidad. De igual manera exigimos el pago de la deuda del Gobierno Nacional y de los entes territoriales con las Universidades Públicas.
  •  El Estado debe ejercer la función de inspección, vigilancia y control sobre los montos de las matriculas en universidades colombianas. Los estudiantes debemos ser participes de manera real en las discusiones que al interior de las universidades se dan en torno al particular. Estas medidas deben estar orientadas hacia el congelamiento de matriculas en universidades privadas y públicas, y la gratuidad en las universidades públicas hacia el futuro tanto en pregrado como en posgrado.
  • Eliminación de exenciones tributarias a las multinacionales extranjeras e incremento progresivo de la participación estatal en la explotación de recursos naturales, en particular los de tipo minero-energético y reducción del presupuesto destinado tanto a la guerra como a la deuda pública, a fin de garantizar una financiación plena para la educación. Rechazamos las privatizaciones de empresas de servicios públicos pues ello es causa fundamental de su carestía. Parte de las utilidades de las empresas de servicios públicos deben destinarse al financiamiento de las Universidades Públicas.
  • El Icetex solo  será financiado por recursos del estado, no provenientes de deudas con el sector financiero ni con organismos multilaterales de crédito, así tendrá la capacidad de reestructurar sus créditos,  suspender los procesos contra quienes no han podido pagarlos y refinanciar los restantes. Los nuevos créditos que se otorguen serán sin capitalización de intereses y contarán con subsidios por logros académicos, deportivos y culturales.
  1. DEMOCRACIA Y AUTONOMÍA
  •  Fortalecimiento de la autonomía universitaria, entendida ésta como:
i) La facultad de las Instituciones de Educación Superior para definir sus cuerpos de gobierno de manera democrática y con participación mayoritaria de los estamentos que componen la comunidad universitaria en la dirección de la misma; ii) Definición autónoma de sus agendas investigativas, programas, currículos y contenidos por miembros de la comunidad académica como herramienta para asegurar la calidad,; iii) Determinación autónoma del gasto, en base a las necesidades, prioridades y definiciones de la comunidad universitaria. La autonomía entendida en estos términos solamente puede desarrollarse en tanto la comunidad académica cuente con garantías efectivas para la participación, por tanto exigimos el descongelamiento de la planta docente de las Universidades Públicas y el aumento de los profesores de tiempo completo y de dedicación exclusiva. Rechazamos los procesos de acreditación y las pruebas Saber Pro –antes Ecaes-, en primer lugar, por no constituir un referente real que dé cuenta de la calidad académica y en segundo lugar, por constituir una flagrante violación a la autonomía académica de las Universidades colombianas. Bajo ninguna circunstancia se puede entender que en virtud de la autonomía universitaria se obligue a las Universidades Públicas a basarse en sus propios esfuerzos económicos para garantizar su funcionamiento e inversión.
  1. BIENESTAR
  •  Entendemos que el bienestar universitario es un componente integral de la formación académica y por tanto éste debe ser ofrecido directamente por las Universidades y no a través de concesiones. Con este sistema se deben asegurar las elementales prestaciones como salud, alimentación, vivienda, transporte y el ejercicio de actividades deportivas, culturales y artísticas. Las garantías laborales para los trabajadores hacen parte del mismo, por tanto exigimos la contratación directa de los empleados de las universidades y el respeto a sus derechos salariales y prestacionales.
  • Exigimos que los recursos para bienestar universitario sean contemplados por los recursos que destina el Estado a las Universidades Públicas y que estos integren su base presupuestal.
  1. CALIDAD ACADÉMICA
  • Comprendemos que la calidad académica solamente será producto del respeto y garantías para que las comunidades académicas puedan desarrollar de manera optima su ejercicio académico, por tanto exigimos: i) El descongelamiento de la planta docente de las Universidades Públicas del país y el aumento progresivo de docentes de tiempo completo y de dedicación exclusiva; ii) El respeto y garantía para la libertad de cátedra en todas las universidades colombianas; iii). El aumento de cobertura en educación superior sobre la base de financiación adecuada a la Universidad Pública, como principal herramienta para asegurar la calidad. Finalmente rechazamos la estandarización de contenidos, política desarrollada a través de diferentes herramientas como los procesos de acreditación, las pruebas Saber Pro o la implementación de competencias académicas, ciudadanas o laborales.
  1. LIBERTADES DEMOCRÁTICAS
  • Respeto y apoyo tanto a las expresiones culturales, políticas y sociales al interior de las Universidades, como a las formas de organización estudiantil, profesoral y sindical. Exigimos garantías para el goce efectivo de los Derechos Humanos, por tanto rechazamos la militarización de los campus y la persecución hacia miembros de la comunidad universitaria. De igual manera nos oponemos a las acciones tendientes a estigmatizar al movimiento universitario y exigimos respeto a la movilización social y al derecho a la protesta, así como a las demás libertades y derechos democráticos.
  1. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD
  • La universidad colombiana debe estar ligada a las necesidades más sentidas del pueblo colombiano y al desarrollo y progreso de su mercado interno, por tanto su actividad académica e investigativa estará a su servicio. Esto implica que la universidad pública debe discutir y adoptar un nuevo modelo pedagógico que afronte, discuta y genere alternativas con respecto a las problemáticas sociales, económicas y medio ambientales que afronta el país, vincule a los grupos étnicos y culturales que componen la nación colombiana. Entendemos que la extensión universitaria hace parte integral del quehacer académico de la universidad motivo por el cual este debe responder a las prioridades y necesidades del pueblo colombiano.
  • Exigimos la creación de hospitales universitarios plenamente financiados por el Estado al servicio de la comunidad académica y de los colombianos y no al servicio del sector privado.
  • El estudiantado exhorta la concreción de la solución política y dialogada al conflicto armado interno que vive el país.

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11 Comments

  1. Isleny

    Me parece una estupenda idea que empieze a perfirlarse un movimiento u organización de ésta índole en el medio educativo, estoy segura de que muchos estudiantes colombianos se sentirán más respaldados, además es muy importante que institucionalicemos la protesta y que nos armemos con ideas, argumentos y propuestas frente a lo que se nos viene, no podemos esperar a que nos cojan con los calzones abajo (hablando coloquialmente).
    Atte: Isleny Calderón Escobar

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  2. Marco Rodriguez

    Muchachos, los admiro por esta iniciativa. Permitanme aportarles un par de ideas: PRIMERO, Los profesionales recien egresados necesitamos ( por que yo lo fui hace 20 años)que el programa de extensión incluya un trabajo MUY activo de últimos semestres con la comunidad y con las empresas del estado y privadas, de manera que Ustedes ganen experiencia rápidamente, fortalezacan la propuesta en este sentido. SEGUNDO, Colombia necesita empresarios e industriales que generen empleo, soliciten un programa de capital de riesgo estatal para premiar a los estudiantes con mejores ideas de empresas productivas (NO comerciales)para que las pongan a funcionar. No deben salir a buscar empleo, deben salir a generarlo.
    Marco Rodriguez

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  3. Pili

    Por qué carajos están diciendo “incremento progresivo de la participación estatal en la explotación de recursos naturales, en particular los de tipo minero-energético”? . Todo bien si eso se refiere a mas control… pero es lo mismo que con la educación… quieren dar cualquier licencia a una multinacional! me parece que esa parte es un arma de doble filo. Favor ser mas específicos!

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  4. Germanico

    El ultimo item del último punto es una concesión a la extrema izquierda. Creo que deberia ser quitado porque es un gancho para vincular al movimiento con las Farc

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  5. Jean ratiste

    “Acabo de leer el “Programa mínimo del movimiento estudiantil” …. Sólo les faltó pedir la salida inmediata del ejército gringo de Afganistán”. Alejandro Gaviria

    Definitivamente, eso que ustedes dicen que han impuesto el paro como una forma de luchar por una educación gratuita y de calidad es pura carreta; si verdaderamente estuvieran preocupados por ello habrían formulados una petición mucho más concreta, que no cometiera la estupidez de poner por encima de la grave crisis que afrontan las universidades públicas egoístas consideraciones de tipo ideológico

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  6. Germanico

    ¿Que consideración de tipo ideológico encuentra usted señor Jean? ¿le parece una mera consideración ideológica que las multinacionales se están robando el país sin retribución alguna? ¿o le parece que la falta de oportunidades del 60% y mas del pueblo colombiano es cuestión de punto de vista?

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  7. Jean ratiste

    Germanico: el movimiento al velar por causas que nada tienen que ver con la protesta estudiantil pude no solo diluirse, sino generar desconfianza en la sociedad por la falta de concreción en las propuestas

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  8. Carbet

    Tengo varias preguntas: ¿quién se supone que representa a los OTROS estudiantes? ¿Quién tiene la vocería por el impacto de la reforma en la educación técnica y tecnológica? y también pregunto por el papel que juegan las universidad privadas ¿qué es lo que las hace acompañar la causa de la universidad pública?

    Creo que el objetivo (robusto) de la MANE debería ser concentrar todas estas fuerzas sin desconocer acaso sus diferencias y sus necesidades. Listo, ellos marchan con nosotros y el ‘gran objetivo’ es común pero y sus objetivos particulares dónde quedan?

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  9. liliana

    El Profe tiene la palabra:

    CARTA ABIERTA A MANE
    MENSAJE DE DESPEDIDA DE GABO
    A SUS AMIGOS.
    (adaptada a los objetivos de MANE)
    Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
    Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
    Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan y como disfrutaría de un buen helado de chocolate.
    Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
    Dios mío si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna.
    Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos…
    Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida…no dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.
    A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse! A un niño le daría alas, pero le dejaría que el solo aprendiese a
    volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres… He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
    He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre lo tiene atrapado por siempre.
    He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.
    …continúa…

    Gente amable, gente íntegra, gente honrada, gente del perfil que GABO
    implora en su plegaria, gente con quien se pueda hacer una patria digna y soberana, no se consigue mediante una Reforma a la Educación Superior como MANE pretende.
    Con gente atrofiada, frustrada y enajenada como la que se ha venido formando en el país desde la década del 70 del siglo pasado hasta nuestros días, no se puede lograr ninguna patria digna ni soberana. Hay dos maneras de formar la gente indispensable para forjar una patria grande : la primera es por designio divino, tal como Gabo lo sugiere; la segunda es mediante una adecuada Reforma a la Educación del Niño en su más tierna infancia (para obtener el tipo de gente deseada, en forma lógica y sistemática), tal como se propone en la REFORMA A LA EDUCACIÓN, Primera Parte, contenida en el blog http://www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada). Para sustentar y justificar todas las aseveraciones aquí formuladas invito, muy cordialmente, a MANE y a todos los lectores a visitar y discutir el citado blog.

    Aguardándo su visita para iniciar el debate, me suscribo de Uds.
    Atentamente: Benhur Chica Giraldo, M.Sc.
    Profesor Jubilado, U. N.
    Véase en Google.-

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