Enero 18, 2018

¿Qué esta pasando en la Tadeo?

universidad-jorge-tadeoLos cambios administrativos y académicos que hoy se viven en la Tadeo son una expresión de la política educativa del Gobierno de Juan Manuel Santos, materializada en nuestra alma mater en la Planeación Estratégica 2015-2020 promovido en el Consejo Directivo de la Universidad por la rectora Cecilia María Vélez. Aunque no se ha definido aún dicha planeación, ya se orientan reformas académicas y procesos de reingeniería organizacional que se caracterizan por el recorte de costos operativos de la Universidad en detrimento de la calidad educativa.
Prueba de lo anterior, es en primer lugar, la implementación de clases magistrales con el propósito de concentrar estudiantes en menos cursos, la situación es lamentable y se manifiesta en la intención de aumentar la relación estudiantes por profesor de 13,5 a 18 y en algunos casos hasta 24. Producto de ello, disminuyó en un 33,4% la cantidad de profesores de hora cátedra en todas las facultades de la Universidad, reemplazándolos por estudiantes monitores. Asimismo decayó un 12,5% la cantidad de profesores de planta en cuatro asignaturas que hacen parte del fundamento básico de 17 programas académicos. En segundo lugar, bajo el argumento de liberarle carga académica al estudiante y fortalecer su autonomía se redujeron las horas presenciales en 69 asignaturas, hasta un 25% menos de horas de clases al final del semestre.
Finalmente, el sistema de gestión académica Universitas XXI fue implementado de manera improvisada y sin pedagogía de ningún tipo. Este hecho generó todo tipo de problemas bien conocidos por los estudiantes.
Es evidente que estas medidas están orientadas a la reducción de costos y, lamentablemente, afectan la calidad de la educación que recibimos. Tales determinaciones, además, resultan contradictorias si se tiene en cuenta que en los últimos 3 años los costos de las matrículas han crecido un punto por encima de la inflación. Aumento que, dicho sea de paso, no ha sido consultado con el estamento estudiantil, ni se compadece con la situación económica de los tadeístas, razón por la cual dicho incremento fue votado negativamente por parte de la representación estudiantil, que además propuso una consulta a los estudiantes que fue rechazada por la mayoría del Consejo Directivo.
Invito a toda la comunidad universitaria a analizar de manera crítica las medidas tomadas, de manera inconsulta, por las directivas y que van en detrimento de la calidad educativa de nuestra institución. De igual forma, convoco a los estudiantes a participar y apoyar las actividades del Consejo Estudiantil Tadeísta con el fin de convertir éste en un escenario de organización estudiantil propio, a fin de defender la calidad y el ejercicio democrático en nuestra universidad. De esta manera los invito a conocer más sobre estas problemáticas este viernes 13 de febrero a las 3 pm en la brújula. A su vez, solicito a las directivas que se lleven a cabo las mesas de trabajo que la rectoría se comprometió a convocar para discutir los problemas con la plataforma Universitas XXI. Los cambios positivos que exige nuestra universidad serán producto de la organización y movilización civilista de la comunidad universitaria tadeísta.
DAVID RODRIGUEZ
Representante Estudiantil ante el Consejo Directivo – Universidad Jorge Tadeo Lozano
davidc.rodrigueza@utadeo.edu.co

1Planeación Estratégica 2015-2020 Taller 1 (diapositiva #34)
2CA 009 Pruebas piloto con clases magistrales
3 http://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/2014-39.pdf
ACTA No. 10
4 http://www.utadeo.edu.co/es/noticia/novedades/home/1/la-universidad-le-cuenta-que-paso-con-la-plataforma-de-inscripcion-de

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *