Noviembre 22, 2017

¡Rechacemos el plan sectorial de educación!

María Antonieta Cano, Bogotá, febrero 6 de 2013

El Plan Sectorial de Educación de Bogotá 2012 – 2016 es un plan que apunta a la privatización en la prestación del servicio en varios niveles. Es necesario abordar puntualmente algunos elementos que lo integran para desenmarañar la política educativa de Bogotá.

En primera infancia, Además de que continuará un déficit en cobertura y que los jardines prometidos no se construirán, los nuevos docentes para este nivel educativo tendrán una jornada laboral de 40 horas semanales, sin claridad acerca de su estabilidad, régimen laboral y salario.

Sobre las cuarenta horas semanales: el plan desdibuja la aspiración de los maestros a una jornada única y establece como caricatura de ésta, la Jornada extendida. Esta medida aumenta la jornada laboral docente de treinta a cuarenta horas semanales sin que se garantice el reajuste salarial correspondiente y sin que se contemple la ampliación de la planta de personal y de infraestructura. La SED impone una bonificación sin factores salariales y la tercerización por la vía de operadores privados como Compensar, Cafam o el IDRD.

La implementación del grado 12, se presenta como un medio de suplir la responsabilidad que el gobierno nacional y el distrital tienen de garantizar educación superior pública y de calidad y presentarla demagógicamente como primer o hasta segundo año universitario.

El Plan Sectorial de Educación de Bogotá 2012 – 2016 afianza la privatización a través de los convenios y las concesiones. No garantiza la inclusión de los niños a los tres años de prescolar al sistema educativo distrital. Aumenta un grado a la educación media para evadir la responsabilidad con la educación superior. Aplica la directiva ministerial 02 aumentando la carga adémica de 22 a 24 períodos de clase y la jornada laboral docente a cuarenta horas semanales. Profundiza la tercerización laboral y las concesiones a destajo con la vinculación de los nuevos maestros. Aplica los lineamientos del MEN en estándares y competencias. Con todo esto queda claro que el programa educativo de Gustavo Petro no se diferencia de la política educativa de Juan Manuel Santos.

¡Bienvenida la movilización con miras al Paro indefinido que logre reversar estas medidas!

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *