Octubre 24, 2017

Rechazamos la implementación de la Resolución en el programa de ciencias sociales de la Universidad de Caldas

ucaldas

Abel Fernando Gálvez Ovalle, Representante ante el comité de currículo de la licenciatura en ciencias sociales de la Universidad de Caldas.

 Mediante comunicado emitido por la vicerrectoría académica de la Universidad de Caldas dirigido hacia los diferentes directores de programa y comités curriculares, se solicita realizar los ajustes y modificaciones necesarios a los planes curriculares con el objetivo de adecuarlos a la resolución de licenciaturas, en abierto desprecio por la Autonomía Universitaria y el debate académico en la Universidad.

Se encomendó a los directores de programa establecer un cronograma dentro de cada licenciatura, para discutir estos ajustes en el comité de currículo y el colectivo docente, ignorando los continuos y contundentes rechazos que los estudiantes de la Universidad de Caldas hemos realizado frente a la resolución de licenciaturas y la forma dictatorial en que se ha exigido su implementación. En el caso de la licenciatura en Ciencias Sociales se diseñó un cronograma de discusión, por fuera del calendario académico, lo cual deja al  grueso de la comunidad universitaria sin posibilidad de participar en el debate, al mejor estilo del Santismo, dando las discusiones a escondidas, de la misma forma que se diseñó la resolución.

La resolución pretende imponer una disminución en el componente específico de los pensum para incrementar la enseñanza de competencias en didáctica y pedagogía; imponer la enseñanza del inglés sin adecuada financiación incrementado el déficit de las Universidad Públicas; someter la autonomía universitaria y amenaza con el cierre de 401 programas de licenciaturas en todo el país. Conllevando esto a la instrumentalización de la formación docente. Otro asunto es la acreditación de los programas de licenciatura, en el país existen 457 programas de los cuales 56 están acreditas de alta calidad por el CNA. Lo que implica que de realizarse la política proyectada  del ministerio  de cerrar todos los programas que no cuenten con Acreditación, solo sobreviviría el 12% de las licenciaturas.

En concreto la resolución de licenciaturas  afecta al programa de licenciatura en ciencias sociales, en los contenidos del pensum académico, ya que se reduciría o eliminaría  algunos componentes disciplinares tales como los diferentes fundamentos en las ciencias sociales y componentes específicos en historia y geografía. Todo esto para la implementación de los componentes pedagógicos y generales de las disciplinas que propone la resolución, que desde toda perspectiva no solucionan los problemas de calidad en la formación de los futuros docentes, contrario a esto castiga el conocimiento específico del programa.

Los estudiantes de la Universidad de Caldas debemos estar prestos a movilizarnos en defensa de la autonomía y en la búsqueda de una verdadera política de formación docente, no permitamos que los dictámenes de Santos y Parody se impongan en nuestra universidad.

 

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *