Octubre 24, 2017

Rechazamos la intervención de la fuerza pública en 53 colegios del distrito del plan de seguridad

Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, Bogotá, 1 de Abril de 2014

El pasado viernes 21 de marzo el Alcalde Encargado Rafael Pardo anunció, orientado por el presidente Juan Manuel Santos, la aplicación del “Plan 75” que está enfocado a enfrentar en 75 barrios del distrito la delincuencia común y el microtráfico. Sin embargo, en el mismo se establece la intervención de 53 Instituciones Educativas del Distrito que hacen parte de la zona de influencia del Plan.
Reconociendo el problema del microtráfico en los barrios señalados por la Secretaria de Gobierno, resulta contraproducente la intervención directa de los colegios por parte de la Fuerza Pública, pues esta presencia transgrede el carácter académico y de sana convivencia escolar que debe reinar en las instituciones educativas. Al mismo tiempo genera un proceso de estigmatización hacia los jóvenes que estudian y desarrollan sus actividades en estas zonas.
La presencia de la Policía en estas instituciones constituye una restricción indebida a la autonomía escolar y a las libertades democráticas tanto de los estudiantes como de la comunidad educativa. Por el contrario, consideramos que dicho esfuerzo debe enfocarse en las zonas establecidas y conocidas donde predominan las dinámicas delictivas.
Esto concuerda con una de las conclusiones del informe de Secretaria de Educación en la encuesta de convivencia escolar “Clima escolar y victimización 2013”, presentada el día de ayer jueves 27 de marzo, el cual señala: “La estrategia no debe ser militarizar los colegios, o satanizarlos, por el contrario se requiere una labor coordinada de trabajo con el comercio aledaño a los colegios, mayor inteligencia policial a la hora de combatir el micro tráfico, pero sobre todo cambiar las estrategias punitivas contra los adolescentes y jóvenes”[1].
Teniendo en cuenta que los jóvenes son víctimas de la violencia y del microtráfico en estas zonas, instamos a las autoridades para que la forma de intervención en las instituciones educativas no sea la policiva y en su lugar se desarrolle una Política Pública de Prevención del uso de drogas, que se reactiven los comités de convivencia escolar y se asigne personal idóneo para tratar con los problemas de convivencia al interior de la escuela.
Ya se están presentando los primeros abusos ocasionados por tan errática medida. El martes 25 de marzo, las visitas se hicieron con agentes que no pertenecían al cuerpo de infancia y adolescencia, con quienes se adelantaron requisas, además de no contar con el acompañamiento del ICBF, ni de la Personería de Bogotá. Se procede de esa manera con el agravante de que la población estudiantil es, en su gran mayoría,  menor de edad razón por la cual son titulares de una protección especial a sus derechos, según lo enuncia la Constitución y Tratados Internacionales ratificados por Colombia.
Por su parte, nos genera una profunda preocupación que el uso de la Fuerza Pública   frenar iniciativas legítimas de los estudiantes, quienes en los últimos años han protestado contra las política educativas aplicadas en el Distrito, como la jornada extendida y el Grado 12, las cuales van en detrimento de la calidad.  De esta manera, la policía no debe convertirse en un instrumento de disuasión de las iniciativas democraticas y de carácter civilista que los estudiantes adelantan.
Finalmente, Solicitamos al Gobierno Distrital y a la Secretaria de Educación retirar la Policía de las instituciones educativas e implementar medidas alternativas para la solución del problema y la generación del ambiente necesario para el proceso educativo.

[1]Revista Semana. “En casi el 35% de los colegios públicos hay venta de drogas” Consultada el 27 de marzo de 2014.

Related posts

1 Comment

  1. Gustavo

    Soy docente. Se han preocupado uds para que la educacion no sea negocio ? Tienen claro que los establecimientos, docentes alumnos no les interesa la educacion .? Conocen el estudio que esta realizando la secretaria de educacion Bogota, respecto a las drogas y que pasa con la policia ?

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *