Octubre 24, 2017

Saludo de la representación estudiantil UN Bogotá

El comité de representantes estudiantiles de la Sede Bogotá (CRES), como espacio máximo de coordinación de las diferentes representaciones estudiantiles a Comités Curriculares, Facultades, Bienestar y Sede de Pregrado y Posgrado, extiende un cordial saludo a todos los estudiantes, profesores y trabajadores en el inicio de actividades académicas de este periodo. Deseamos invitarlos a conocer las problemáticas que vive nuestra alma máter, vinculándose a las dinámicas de organización y movilización y expresamos a la comunidad universitaria las siguientes preocupaciones para su análisis:
1.    Durante los últimos gobiernos nacionales se ha promovido una política de asfixia presupuestal hacia las universidades, que tiene hoy en crisis a la Universidad Nacional, obligando a sedes como la de Bogotá a autofinanciar en un 73% el Plan Global de Desarrollo  2013-2015. Estamos frente a un evidente proceso de privatización de la educación pública colombiana que repercute negativamente en la calidad académica.
2.    La propuesta de Renovación Urbana del Centro Administrativo Nacional (CAN), que propone el desarrollo de un negocio inmobiliario, amenaza los predios del campus universitario (Unidad Camilo Torres, Uriel Gutiérrez y la Clínica Santa Rosa) al anexarlos al proyecto, en una clara transgresión de la autonomía universitaria. Este proyecto es promovido por el presidente Juan Manuel Santos y respaldado por el alcalde de Bogotá Gustavo Petro sin tener en cuenta las consideraciones de la comunidad universitaria.
3.    La modificación del sistema de admisiones de pregrado puede traer implicaciones en la vocación profesional de los aspirantes a obtener un titulo y repercusiones en la permanencia y deserción de los estudiantes siendo necesario un estudio serio y detallado del desarrollo de esta medida.
El CRES-Bogotá buscará coordinar el trabajo de la representación estudiantil de la sede, procurando atender los problemas concretos de los estudiantes y las preocupaciones ya expresadas.
Finalmente, desde la representación estudiantil contribuiremos con el fortalecimiento de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y su expresión local, la MAUN, en tanto reconocemos el importante avance histórico para la organización gremial de los estudiantes que esta constituye. Como parte de este proceso, invitamos a toda la comunidad universitaria a participar en la jornada nacional de movilización del próximo 29 de agosto donde exigiremos un incremento en los recursos asignados a la universidad, dada la discusión en el Congreso del presupuesto general de la nación del 2014.
Por una nueva educación para un país con soberanía, democracia y paz.
Atentamente
Comité de Representantes Estudiantiles de la Sede Bogotá-CRES
Universidad Nacional de Colombia

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *