Noviembre 22, 2017

Salvar las licenciaturas el destino, la financiación el camino

Mientras nuestro país se hunde en la corrupción, el presidente Juan Manuel Santos le da la espalda a los justos reclamos del magisterio y masacra los programas de Formación de los futuros docentes.

José Cárdenas, Estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional, Junio 2107.

El papel que juegan los profesores es tan importante que no nos imaginamos qué sería de nuestra realidad sin ellos. Hoy, nuevamente, nos dan ejemplo de disciplina, organización y lucha, en medio de la intransigencia del gobierno nacional “preocupado” -dice- por los 8´500.000 niños sin clase, que en realidad viven a diario la crisis causada por sus políticas de desfinanciacion: instituciones educativas viejas, con nulo o escaso servicio de alimentación, sin transporte y, para completar, docentes cada vez más precarizados.

Pero, así como los ríos, a su paso, cambian la geografía del mundo, los ríos de gente transformarán su realidad política. Ese fue el camino que escogieron los docentes agremiados en FECODE para derrotar la política educativa del gobierno y apostarle a un pliego de peticiones con los siguientes puntos principales: cumplimiento de los acuerdos pasados, educación como derecho fundamental, concertación del estatuto docente; aumento de los recursos destinados a la educación en el PIB y el sistema general de participaciones; mejora en los servicios de salud,  prestaciones sociales,  bienestar y garantías de participación política y sindical[1].

La falta de voluntad política de Santos para atender los justos reclamos del magisterio va acompañada de la desidia hacia los programas de formación docente. No le valieron las advertencias y el rechazo de distintos sectores de la comunidad educativa para modificar la normativa del funcionamiento de los programas. En el 2015 en periodo de vacaciones y a puerta cerrada, el Ministerio de Educación elevó los requisitos para obtener el registro calificado a los de acreditación de alta calidad, la hizo obligatoria, exige condiciones de calidad sin destinar financiación adecuada y ofreciendo endeudamiento a las universidades[2].

Hoy, la razón asiste a quienes anunciamos la masacre que se veía venir con la reforma a las licenciaturas[3]. Según un estudio realizado por la Universidad pedagógica Nacional a 2016 en el país existían 501 programas[4]. 352 cumplen con los cuatro cohortes de egresados, de estos tan solo 89 (26%) cuentan con acreditación de alta calidad, lo que significa que los 263 (74%) restantes, se cerrarían para el próximo 9 de junio.

No obstante, demagógicamente, con un nuevo decreto, a condición de cumplir los requisitos impuestos y alargando la agonía a la enfermedad, no destinara presupuesto a los programas; 157 (59,7%) licenciaturas tendrán un plazo de 32 meses más[5], es decir que los demás (alrededor de 106), se jugarán la vida en las próximas semanas al 9 de junio. También ya se anunció que 33 ni siquiera se presentaron al proceso de acreditación, por lo cual, el próximo semestre no abrirán sus puertas para seguir formando nuevos profesores.

La política del Gobierno Nacional sigue siendo antidemocrática en la forma y letal en el contenido, pues señala las consecuencias de la crisis, pero no cambia su causa principal: la desfinanciacion, culpable de la asfixia presupuestal y la falta de calidad. Pero, podemos buscar el destino de salvar a las licenciaturas y mejorar la calidad con organización y movilización, exigirle al presidente Santos derogar el artículo 222 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018[6] y la inmediata financiación adecuada para los programas de formación de los futuros maestros, Unámonos para terminar con la crónica de una muerte anunciada y luchemos para resolver el problema de fondo.

 

 

 

[1] http://www.fecode.edu.co/images/comunicados/2017/Pliego2017.pdf

[2] Al respecto se pueden ver los pronunciamientos de ASCUN y ASCOFADE: Además del registro de las movilizaciones, el Encuentro Nacional de Estudiantes de Licenciatura

[3] http://ocecolombia.co/sobre-el-debate-de-la-resolucion-de-las-licenciaturas-defendamos-una-universidad-autonoma-cientifica-y-democratica/

[4] http://www.elespectador.com/opinion/en-defensa-de-las-licenciaturas-columna-691382

[5]http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20892%20DEL%2028%20DE%20MAYO%20DE%202017.pdf

[6] http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=61933

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *