Sobre el anuncio de la creación de la Universidad del Tarra

El presidente Gustavo Petro anunció la creación de la Universidad del Tarra en el Catatumbo con un presupuesto de 39.000 millones de pesos1. Lo cierto es que el Catatumbo ya tiene universidad. Es la Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña, y  atraviesa la mayor crisis en su historia(allí estudian más de 6.500 jóvenes de la región de Norte de Santander). 

Siempre serán necesarias más Instituciones de educación superior. No obstante el principio de creación de nuevas IES debe ser que todas estén plenamente financiadas y no crearlas para que el gobierno corte cintas rojas, mientras la crisis las consumen e imposibilitan su desarrollo en todas las regiones del país negando el acceso a la educación de alta calidad.

La UFPS-Ocaña solo recibe 26.000 millones del Gobierno Nacional2. Ocaña,es considerada la capital del Catatumbo , y tiene más de 110 mil habitantes, 925% más que El Tarra.La universidad, solo recibe la mitad de los recursos que en promedio reciben las otras 32 universidades públicas del país por cada estudiante. 

Esta institución solo tiene 50 profesores de planta, sí, solo 1 de cada 8 profes se pueden dedicar a investigar aparte de dar clases, lo que representa el 0.4% del total de Profes planta de las 33 universidades públicas. El 70% de sus profesores son catedráticos, situación profundizada porque el gobierno nacional tan solo gira el 60% de los recursos que necesita la universidad, es decir, el resto la Universidad lo tiene que rebuscar, a través de los cobros de matrículas y servicios académicos.

Esa es la realidad de la Universidad pública del Catatumbo la UFPS que contrasta con los discursos rimbombantes del Gobierno de Petro, que busca a través de anuncios inaugurales, aparentar un compromiso con la educación superior de esta zona del país, mientras la Universidad ya existente agoniza sin tener una solución a la vista. El movimiento estudiantil ha mantenido la consigna histórica de la defensa de las universidades públicas ya existentes, antes de crear  programas, sedes e instituciones nuevas, se debe resolver la crisis que padecen las universidades actualmente. 

El Catatumbo necesita educación superior de alto nivel científico y académico, que concentre el desarrollo del conocimiento y el avance de la sociedad, para ello se requieren  instituciones de educación superior robustas, plenamente financiadas y no medidas cosméticas en la educación que no atienden esas necesidades.Alertamos a la comunidad universitaria sobre esta estrategia del ministerio  de educación en cabeza de Alejandro Gaviria y Gustavo Petro para ampliar la cobertura de la educación superior, con la misma plata ¡Hacer más con menos!. No puede ser vía mala calidad y profundizando la desfinanciación que se amplíe la cobertura del sistema público del país. 

Por el contrario, debe cubrirse primero la deuda histórica con nuestras universidades, garantizar su infraestructura y calidad para posteriormente ampliar la cobertura. Esta política educativa se sintoniza con la de Santos y Duque, por lo que instamos al movimiento estudiantil a mantenerse crítico en defensa de las universidades que padecen la crisis financiera producto de 30 años de política neoliberal que impuso como norma la cobertura antes de la financiación requerida.

 

  1. https://twitter.com/petrogustavo/status/1600650976142188545?s=20&t=X4yFQvrm1V1FQMtkOpsp2w

 

  1. https://media.utp.edu.co/archivos/Sostenibilidad%20y%20Financiaci%C3%B3n%20de%20las%20Universidades%20P%C3%BAblicas%20en%20Colombia%20SUE%202021VF.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *