INFRAESTRUCTURA REZAGADA PARA UN PAÍS REZAGADO TLC COLOMBIA – COREA

Giovanna Hernández R.
Organización Colombiana de Estudiantes (OCE).
Universidad del Valle.
La política de internacionalización de Colombia, como uno de los objetivos enmarcados en el plan de desarrollo del gobierno Santos, podría ser denominada como de Subasta Mundial de Colombia, de entrega total de la soberanía nacional. Y es que los tratados de libre comercio nos han cogido con los pantalones abajo, el país se encuentra en gran  desventaja competitiva a nivel empresarial, comercial, productivo y peor aun a nivel de infraestructura.
Corea cuenta con el Aeropuerto Internacional de Incheon elegido como el mejor aeropuerto del mundo durante seis años consecutivos (2005-2010), con el quinto mayor puerto de contenedores del mundo en Busan, un sistema ferroviario sofisticado que traslada mercancías a cualquier parte del país en 12 horas y galardonados sistemas de bus y metro.
La extensión del territorio Coreano es 8  y ½  veces menor que el de Colombia, sin embargo esta posee 103,029kms de red vial de la cual el 78% se encuentra pavimentado mientras que en Colombia poseemos 11.040,87kms de red vial de la cual tan solo 73% se encuentra pavimentada, esto sin decir nada de la calidad de las vias que se cuentan como pavimentadas.[1] Esta brecha representaría altos costos en transporte para los exportadores colombianos no compensables con la reducción arancelaria pactada en el acuerdo comercial.
Según el índice de logística LPI[2], que refleja las percepciones de la logística de un país basadas en la eficiencia del proceso del despacho de aduana, la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte, la facilidad de acordar embarques a precios competitivos, la calidad de los servicios logísticos, la capacidad de seguir y rastrear los envíos, y la frecuencia con la cual los embarques llegan al consignatario en el tiempo programado. Mientras que Corea ocupa el puesto numero 21 en el mundo en ésta materia, con un porcentaje de rendimiento del 86.2%, Colombia tan sólo se encuentra en el puesto 64 con un 59.8% de rendimiento entre 155 países; es decir, Corea nos lleva la delantera en un 26,4 por ciento.
También se hace evidente la brecha en términos de procesos portuarios, es así como el tiempo en días consumido para la inspección física en Corea es de 1, mientras que Colombia tarda el doble de tiempo 2.04 días; del total de la mercancía en corea, solo el 2.62% es inspeccionado manualmente, mientras que en Colombia se inspecciona el 21.21%, 19 veces más; en cuanto a las agencias de exportación, actor principal en los procesos portuarios, en Corea existen 2.50 de ellas para exportaciones, mientras que Colombia cuenta con 4.57. En materia de importación son 2.00 y 4.29 respectivamente.
Es innegable, la falta de eficiencia de las agencias colombianas, puesto que con el doble de ellas respecto a Corea del Sur, los resultados son significativamente menores, si se tiene en cuenta que Colombia, en la totalidad de procesos portuarios, tanto en exportación como en importación, tarda el doble de tiempo en realizarlos.
Colombia.
Corea.
Tiempo.
·         Exportación
4 días
2 días
·         Importación
8 días
3 días
Fuente: Banco Mundial. Elaboración Propia.
En transporte aéreo, Colombia cuenta con un 42.86% y Corea con un 66.67%. Igualmente, el transporte marítimo representa el 28.57% y 66.67%, respectivamente, una diferencia de 38% en desventaja para Colombia, si se tiene en cuenta que el transporte marítimo, es el modo más utilizado para el comercio mundial.
Asimismo, el costo en almacenamiento/cargos de trasbordo representa el 75% en Colombia y 33.33% en Corea, aproximadamente 42% más alto en Colombia que en Corea. En cuanto a la eficiencia de los procesos de comercio exterior, tanto para Colombia como para Corea, en materia de despacho y entrega de exportaciones,  el 62.50% corresponde a Colombia, en tanto que Corea es 100% eficiente. ¿Podremos competir en condiciones de igualdad con un actor que tiene 100 por ciento de eficiencia en procedimientos aduaneros?
Es impugnable entonces la viabilidad de la política de Subasta Mundial de Colombia, al evidenciarse la desigualdad en términos de infraestructura, en el marco del TLC con Corea, puesto que en definitiva, nos encontramos en condiciones arcaicas.
Este tratado, golpeara profundamente y dejara en la quiebra a sectores claves de la industria nacional como el automotriz, metalmecánico, linea blanca, que tendrán que competir en semejante condición de desventaja en infraestructura, y eso sin contar las propias de estas industrias en comparación con sus pares coreanos. Tampoco representa una alternativa cierta para sectores como el agro que tendrán que competir con países como Estados Unidos por el mercado Coreano, y para nadie es un secreto quien lleva las de ganar en esta competencia.
Entonces, toda esta internacionalización a costa de qué? De mayor desempleo, de mayor inequidad, de privatizaciones por doquier, de profundización la política de dependencia económica y perdida de la soberanía.


[1] Central Intelligence Agency. THE WORLD FACTBOOK.
[2] El índice de logística LPI del Banco Mundial crea perfiles de logística para países, mide el rendimiento a lo largo de la cadena de suministro logístico dentro de un país determinado.

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