CONTRA EL ENGAÑO Y EL NEOLIBERALISMO DE SANTOS, LUCHA DEMOCRÁTICA DE MASAS

El movimiento estudiantil colombiano avanza en materia de organización, lucha y programa como hacía muchos años no se presentaba. El momento es crucial y ante un enemigo común como lo es el gobierno de Juan Manuel Santos y su política neoliberal, es necesario un leguaje común, y por supuesto una lucha común. Se ha demostrado que la lucha de masas hace temblar el establecimiento, prueba de ellos las numerosas movilizaciones que se han dado el presente año, la marcha del 7 de abril; el 1 de mayo; el pasado 7 de septiembre y las que se vienen, como la consulta nacional del 4-5-6 de octubre; el cese actividades de 48 horas para el 12 y 13 de octubre y por supuesto la convocatoria a un paro nacional indefinido en caso que se llegue a radicar la Nueva Ley de Educación Superior, todas estas movilizaciones recurriendo a métodos enmarcados en la lucha de la resistencia civil y democrática.
En el marco de esta batalla el estudiantado colombiano debe estar atento a la jugada del gobierno nacional que básicamente consiste en cooptación y engaño al movimiento popular y social, para tal fin busca generar el rompimiento del movimiento estudiantil. Tenemos una herramienta definitiva para derrotar la política educativa del gobierno con la apuesta a la organización a través de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil –MANE-. La coordinación de las acciones de movilización han dado los mejores frutos de lucha mencionados anteriormente, y quizás el más importante acuerdo al que ha llegado la MANE y es la presentación al país de un programa mínimo de lucha del movimiento estudiantil colombiano.  Se vuelve fundamental y una tarea prioritaria para los estudiantes el fortalecimiento de la Mesa Amplia de la Universidad Distrital y tratar las discusiones enmarcadas en las conclusiones de la MANE del pasado 20 y 21 de Agosto, así como del comité operativo de Palmira del 10 de septiembre.
Desde la Organización Colombiana de Estudiantes, entendemos que el método efectivo para derrotar a Santos en la pretensión de una Nueva Ley de Educación Superior, debe ser un paro nacional indefinido, que se debe dar cuando dicha ley se encuentre radicada en el congreso de la república. Antes es lanzarnos al vacío, debemos utilizar nuestra más preciada arma de pelea, el paro en el momento justo. Mientras tanto hay que elevar el nivel de conciencia de la comunidad universitaria, que nos permita actuar de manera unísona contra la nueva pretensión de privatización de la universidad colombiana.
Sólo la organización y la movilización del conjunto de los estamentos universitarios permitirán que alcancemos el objetivo de defender una educación pública, científica y al servicio del interés nacional.
Contra el Gobierno de Santos, los TLC y la Nueva Ley de Educación Superior
¡Resistencia Civil!
Organización Colombiana de Estudiantes –OCE.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *