1. El reintegro de los estudiantes sancionados por participación en las protestas.
2. El cierre de los procesos disciplinarios iniciados contra los estudiantes que han participado en las manifestaciones políticas del movimiento estudiantil.
3. El pronunciamiento de la fiscalía frente a las investigaciones abiertas desde hace más de dos años contra el actual rector Jaime Alberto Camacho Pico por su relación con alias “Félix”, jefe paramilitar de la región.
El tercer punto es el fundamento de la movilización. Como se recordara en 2007 fue encontrada una conversación donde se escucha como ‘Félix’ le revela a Camacho Pico que se hará un ‘Plan Pistola’ contra estudiantes de la UIS que “quieren surgir con cosas de izquierda, con cosas que no van a traer beneficio a la población civil” y le pide un listado de nombres que el rector se compromete a proporcionar. Un mes después, llegó la primera amenaza a estudiantes por parte de grupos paramilitares.
No obstante esta reclamación, la movilización involucró temas coyunturales para el sector educativo. Durante la marcha se agitaban las voces reclamando el cese de la persecución política y las expulsiones de estudiantes, exigiendo mayor presupuesto para la universidad, así como legitimidad y respeto por la protesta estudiantil, mostrando el repudio al PND y por la presencia paramilitar en las universidades.
Una vez en la gobernación, y gracias a la intermediación de la secretaria de derechos humanos Amparo Chicue, se logro agendar una reunión con el gobernador para antes del 13 de mayo en la cual se plantea tratar temas que atañen a la universidad, particularmente el tema del paramilitarismo.
El viernes 13 de mayo se llevara a cabo a partir de las 8:00 a.m. el “Foro Actualidad UIS”, donde se espera la asistencia de los diferentes estamentos de la universidad con el fin de identificar la posición de cada estamento frente a las problemáticas que afectan la universidad, y empezar a construir soluciones consensuadas, que pasen por la discusión critica y velen por los intereses de la sociedad civil.
Finalmente se hace un llamado a la gobernación, los entes regionales y nacionales, a que estén al tanto de los hechos que están ocurriendo la UIS, pues se trata de la infiltración de grupos paramilitares, que señalan y atentan contra miembros de la institución en complicidad con las directivas de la misma.
Tomado de FECODE.EDU.CO
