
Tras cinco meses del gobierno Petro, los hechos dejan en evidencia que las medidas impulsadas, lejos de avanzar en revertir los aspectos estructurales del pésimo modelo económico que tiene Colombia, han apuntado a contemporizar con los mismos actores y poderes responsables del atraso nacional cuyos intereses naturales no desaparecieron el pasado 7 de agosto, cosa ingenuamente esperada por muchos sectores. Y esto se agrava, si a lo económico, aspecto central del debate, se suman reiterativas actitudes de corte clientelista a todo nivel, promovidas desde la casa de Nariño y justificadas en la muy nociva tesis del «todo vale para llegar y mantenerse en el poder». A propósito, trece hechos relevantes de la vida nacional que prueban dichas afirmaciones:
- Violando la soberanía en la Amazonía: uno de sus primeros anuncios de gobierno fue la creación de una fuerza militar con helicópteros en esta zona de interés estratégico (ambiental y geográfico) para el país y el mundo. La presencia ilegal de tropas de EE.UU en la Amazonía colombiana y demás países extranjeros siempre responden a sus intereses y nunca a las necesidades del país receptor de la ocupación (OCE, 2022). Bajo la excusa que sea estas actuaciones amenazan la seguridad nacional.
- Colombia, peón de la OTAN: Recientemente, el Ministro de Defensa Iván Velásquez, habló en reunión oficial desde Bruselas, de una agenda común con esta organización. El único camino posible para el país en dicha relación, consiste en hacer de súbdito para defender los intereses de EE.UU y sus aliados europeos.
- Ref. tributaria, Made in OCDE-FMI: en la masa de recaudo total de más de 20 billones $, se golpea principalmente a sectores populares, clases medias y no a los 4000 más ricos como se propuso. No rompe con la matriz de las 19 reformas tributarias anteriores y enmarca fiscalmente al país como deudor viable ante los organismos de crédito y calificadoras. Está desligada de elementos de política comercial, monetaria y cambiaria y en relación a sus contenidos, predominan tributos indirectos, afectando la progresividad y la equidad (Suárez, 2022).
- Conejo a renegociar los TLCs: recién al final de su campaña y con enormes vacilaciones introdujo dicha propuesta. Antes de asumir la cartera de comercio del gobierno nacional, German Umaña sostenía la conveniencia de esta medida y hoy afirma no ser necesaria, indiscutiblemente por orden directa del actual jefe de Estado. El dólar y los alimentos caros, tienen como causa principal que Colombia importa demasiado de lo que podría producir y exporta poco (Robledo, 2022).
- Transición energética contra el progreso: equipara las responsabilidades climáticas de una nación que aporta sólo un 0,2% de los GEI globales, comparado con emisiones de las grandes potencias. No hay un debate sobre la gravedad de la crisis climática y la necesidad de adoptar medidas, por ejemplo contra la deforestación. Al tiempo que plantea no buscar más gas y petróleo en Colombia, promueve importar gas de Venezuela, previo permiso a EE UU (Valora Analitik, 2023).
- Pensiones en riesgo: un despropósito lo anunciado por Jaime Dussan (Presidente Colpensiones), que desarrolla la propuesta de Gustavo Petro de construir un tren de Buenaventura-Barranquilla, utilizando recursos pensionales por valor de 650 billones de pesos. Inviable en lo técnico y financiero, sostener que dicho transporte pueda competir con el canal de Panamá, entre otras por: a) el transporte marítimo es más barato que el férreo b) la distancia de uno es de 1200 kms y el otro de 80 kms y c) no hay los suficientes pasajeros y cargas para que no se quiebre (Fedesarrollo, 2015). Este negocio, que pudiera ser privado también, pone en vilo al sistema pensional.
- Marchitando a Ecopetrol: abundan los atropellos contra una empresa 90% pública, que solo entre julio – septiembre del año 2022 generó ingresos por 43,3 billones de pesos. Sin duda la gran afectada con la aprobación de la reforma tributaria. Cálculos al respecto, señalan que aportará en razón de la no deducción de regalías y por la sobretasa petrolera, cerca del 30% del total de la reforma. Esas decisiones (junto a la incertidumbre de la política petrolera), guardan relación con su pérdida de valor de mercado (Suárez, 2022). Ñapa: Recientemente, a nombre del «cambio», el gobierno nacional presentó contrapliego contra sindicatos de ECOPETROL en desmedro de mayores garantías para trabajadores del sector.
- La plata no alcanza. Inflación y salario mínimo: para las personas pobres y vulnerables el costo de vida subió un 15%, mientras el aumento del salario mínimo fue tan solo $160.000 (lejos de la promesa de campaña del 20%), insuficiente frente a la actual crisis inflacionaria. Otros aumentos en «gasolina +$400, pasajes aéreos 40%, peajes 20%, electricidad 40%, tasa de usura 43.2%» (Orjuela, 2022) ponen en graves aprietos y necesidades a las familias colombianas.
- Gaviria, el neoliberal frente al tablero de la educación: desconoció en la comisión VI del Senado, crisis y deuda del Estado con IES Públicas. Gaviria habla de 500 mil nuevos cupos y nuevos complejos de educación superior, sin subsanar la deuda histórica de con las Instituciones de Educación Superior Públicas en el país. Abre la posibilidad de que estos nuevos cupos sean soportados con créditos de ICETEX, sin decir que la condonación masiva de estos distan de las promesas de campaña. En medio de la crisis nacional pasó de agache frente a las alzas excesivas de las matrículas en IES privadas. Para la básica y media, plantea que el “déficit estructural” del sistema es de cerca de 2 billones de pesos, lejos de los más de 217 billones de pesos que suman los recortes al sistema general de participaciones (OCE, 2022).
- Compra de los aviones de guerra: Gustavo Petro cómo senador se opuso a dicho negocio. Una vez asumió la Presidencia de la República, continuó con la transacción entonces iniciada por Iván Duque y está vez por un valor cercano a los 25 billones $. Ante la evidente inconveniencia de la compra, la presión ciudadana logró temporalmente aplazar la decisión, pues sobran los motivos para señalar que dichos aviones no se necesitan en términos de seguridad nacional y que dichos recursos pueden cubrir necesidades más urgentes de la población. Recientemente el Departamento Nacional de Planeación alertó que el CONPES 4078, que sustenta el negocio, está vigente hasta 2044. Contrario a lo dicho por Petro, la norma señala que pueden pagarse con créditos y vigencias futuras. Es decir, se cancelan con gasto público (Robledo, 2022).
- Isla Gorgona y el falso «ambientalismo»: en el discurso, Petor, perfilaba a Colombia «potencia mundial de la vida». Ya en la jefatura del Estado, siguiendo la línea de Santos, abre paso a la construcción de una base militar en la Isla Gorgona, que pone en riesgo la biodiversidad de este tesoro natural del planeta (Rodríguez, 2020). De extrema gravedad también, la actitud de sumisión a la estrategia de control de mares promovida por EE.UU y que guarda relación directa con el Tratado de Libre Comercio en relación a la noción de «territorio», que facilita la tacada imperialista en la zona (Suárez, 2022).
- Costo de la energía disparado e impagable: deben destaparse los contratos firmados con AIR-E y AFINIA, negociados por Duque y en poder del Gobierno desde octubre de 2022. Las medidas del «pacto por la justicia tarifaria» son insuficientes. Acierta la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos al exigir modificación de la fórmula tarifaria que incluye actuales factores de indexación y especulación (fuente de altas rentabilidades) y también, desmontar el régimen especial tarifario para la Costa Caribe, dónde el precio de la electricidad creció en un 43%. Las tarifas en diciembre, respecto a noviembre subieron un 0,8% (SuperServicios, 2023).
- Plan de «Retiro Voluntario». Golpe al magisterio y privatización encubierta: vía imposición, apunta a ejecutar un plan de retiro de 40 mil docentes, para reemplazarlos por estudiantes voluntarios universitarios, carentes de la preparación adecuada y que en razón del voluntariado, no tendrán garantías laborales mínimas. Esta medida no apunta a fortalecer la educación y la carrera docente, sino a profundizar su privatización, mermar derechos adquiridos y desbaratar la capacidad organizativa del movimiento sindical, especialmente de FECODE (Avendaño, 2023). Todos estos criterios son defendidos por los organismos financieros internacionales como el BM, el FMI y la OCDE. Casos similares en Telecom y Electrificadoras, deben servir de ejemplo de sus nocivos impactos (Tribuna Magisterial, 2023).
Ante este panorama, las fuerzas del movimiento estudiantil, profesoral y demás sectores democráticos, debemos mantenernos en posición de alerta y fortalecer la capacidad de organización y movilización frente a cualquier embate del actual gobierno contra los derechos de la gente, la soberanía nacional y el desarrollo productivo. Sobran los ejemplos en varias latitudes, de procesos políticos que a nombre del «cambio», a la luz de los hechos han significado enormes decepciones para el conjunto de la población. Resulta entonces difícil de creer, que la consecución de las transformaciones democráticas que trabajadores, empresarios, campesinos, indígenas y el resto de la nación demandan, provengan de sectores con una sistemática tendencia al engaño y al incumplimiento.
¡Persistamos en la organización y la movilización amplia y democrática, herramientas indispensables para el auténtico progreso nacional!
