Los ricos que andan en moto por Colombia

Jose David Rodriguez Fajardo

El entonces candidato presidencial Gustavo Petro propuso poner a pagar impuestos a las 4.000 personas más ricas del país. Una vez elegido, tramita ante el Congreso de la República una propuesta de reforma tributaria regresiva. Petro propone aumentar el impuesto al carbono sobre la gasolina, un impuesto indirecto, que afecta directamente a las personas que trabajan y/o se transportan en moto. Además, la Ministra de Minas y Energía anunció que el precio de la gasolina subirá.

La gran mayoría de quienes son propietarios de una motocicleta son personas de estratos 1, 2 y 3 (ANDI, 2019) y casi todas las motos (98%) son empleadas como vehículos de trabajo y/o transporte (ANDI, 2020)[1] . Sin duda nos referimos a que la mayor parte de esta población es vulnerable, incluso, según la ANDI (2019), cuatro de cada diez no tienen casa propia y utilizan la moto como principal medio de transporte en las zonas rurales, donde lo normal es que no exista el transporte público. Pero además, siete de cada diez hogares en el país tiene una moto.

Contra esas personas la reforma tributaria aumenta el impuesto al carbono sobre la gasolina. El impuesto hoy se cobra con una tarifa de $135 por galón [2]  y Gustavo Petro lo sube a $181 (Artículo 30 de la propuesta presentada el 8 de agosto). El aumento es de $46. Cualquiera podrá decir que la diferencia es minúscula. No obstante, debe tenerse en cuenta que se tanquea varios galones por ocasión, varias veces al mes y que circulan más de 10 millones de motos por las vías del país [3] . Con este impuesto el gobierno espera recoger $433.000 millones en 2023 [4] , pesos que saldrán de los bolsillos de las personas de menos recursos mientras la situación es tan crítica que uno de cada cuatro colombianos no come tres veces al día y los precios de los alimentos siguen subiendo. 

Adicional a eso, la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y el presidente Petro anunciaron que acabaran con el subsidio a la gasolina. Esa decisión tendría como consecuencia que el galón pasaría de costar cerca de $9.500 a $16.000 [5], casi que se duplicaría. El costo de vida de las personas aumentaría al menos un 4%, en un momento en el que alimentos, servicios públicos y demás van en subida.

El presidente ha dicho que van a pagar más los que hoy no pagan, pero tampoco eso es cierto. Los impuestos que pagan los motociclistas son: el impuesto de vehículos para las que superan los 125 CC (cuyo valor está por encima de los $60 mil al año), el IVA en la compra de la moto y de sus partes y repuestos, el impuesto de semaforización en algunas ciudades, el impuesto a la gasolina por al menos $500 por galón y el impuesto al carbono que hoy es de $135 por galón. Casi medio salario mínimo al año en impuestos. Pero si se suma el SOAT, que se paga anual, cuyo costo depende del cilindraje y que varía entre los $380 mil y los $550 mil,  al año un motociclista paga cerca de un salario mínimo en impuestos y en el seguro por el hecho de tener una moto de cualquier cilindraje.

Según el candidato Gustavo Petro iban a pagar impuestos las 4.000 personas más ricas del país. Según el Presidente de la República Gustavo Petro van a pagar los sectores populares y clases medias. Aumentar el precio de la gasolina a través de impuestos y eliminando el subsidio recae durísimo sobre todos los colombianos y colombianas, porque ese costo está implícito en el transporte de todos los alimentos, vestidos, transporte y otros bienes y servicios. Y como si haberse cansado del pésimo transporte público o trabajar con una motocicleta fuera un lujo y cualquier cilindraje lo pusiera al nivel de los más ricos del país, nos pondrán a pagar más.  

El entonces candidato también se comprometió con el Fondo Monetario Internacional  (FMI) con la disciplina fiscal. Consiste en que el Estado tenga recursos suficientes para pagar la deuda con las entidades financieras internacionales. Como lo explicó el concejal Manuel Sarmiento, la Reforma Tributaria en discusión fue diseñada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  (OCDE) y el aumento del precio de la gasolina es orientado por el FMI. El presidente Petro está en la disyuntiva de cumplirle a las entidades financieras internacionales o cumplirle a los colombianos y colombianas con sus promesas de campaña. 

[1] https://www.andi.com.co//Uploads/INFORME%20DE%20MATR%C3%8DCULAS%20DE%20MOTOS%20A%20DICIEMBRE%20DE%202020%204%20(3).pdf

[2] Ley 1819 de 2016 Artículo 222.

[3] https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/las-ciudades-con-mas-motos-registradas-en-colombia-segun-el-runt-657380

[4] https://www.larepublica.co/economia/asi-seran-los-impuestos-ambientales-y-saludables-que-cubren-alimentos-y-bebidas-3420034

[5] https://www.portafolio.co/economia/finanzas/precio-de-la-gasolina-a-cuanto-llegaria-sin-los-subsidios-570960

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *