Los estudiantes de la Universidad del Valle Sede Buga participantes en las asambleas realizadas el día 9 de abril de 2013, eventos democráticos que contaron con la presencia de la Representante Estudiantil ante el Consejo Académico: Angie Riascos Rojas, quien brindó informes sobre la situación de la universidad pública en Colombia y la reforma al sistema de Sedes Regionales de la Universidad del Valle, declaramos:
1. La crisis actual de la universidad pública como consecuencia del abandono estatal por la falta de plena financiación para atender la oferta (funcionamiento e inversión de la universidad), demanda del concurso de todos los estamentos universitarios para construir y conquistar una Ley Alternativa de Educación Superior, ejercicio que adelantan los estudiantes desde la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, en la cual participan estudiantes de la Sede Buga desde que trazamos en el año 2011 como objetivo derrotar la propuesta de Santos y construir una propuesta alternativa.
2. El modelo de Regionalización que adelanta desde hace 27 años la Universidad del Valle es el mismo modelo que propuso el Gobierno de Santos y que derrotó la movilización universitaria en 2011, modelo que promueve la autofinanciación, que elimina las garantías del bienestar universitario, la calidad académica, la calidad de la planta física y tecnológica, la formación y las garantías laborales de los docentes y trabajadores, entre otros.
3. La propuesta de reforma al sistema de Sedes Regionales que adelanta la Dirección Universitaria tiene como esencia la legalización de la autofinanciación por la vía de las Alianzas Público-privadas, APP, y establecer el ánimo de lucro, situación que en lugar de hacer de este modelo una universidad pública, de calidad y al servicio de las necesidades de la región, profundiza la lógica de una universidad pobre para pobres.
4. Hacemos un llamado CATEGORICO a la Rectoría y el Consejo Superior de la Universidad del Valle para que cumpla con los compromisos que adquirió con la comunidad universitaria desde el año 2007, respecto al proyecto del Campus universitario. De igual modo rechazamos la negligencia de la Dirección Universitaria por el abandono en el que se encuentra el lote destinado para el Campus, hoy convertido en la escombrera municipal y en escenario de propagación de una invasión.
5. Con el propósito de dirigir las tareas del estudiantado en defensa de la universidad pública de manera unificada, los estudiantes acordamos la creación del Consejo Estudiantil Universitario de la Sede, mediante la elección universal, secreta, libre e informada de sus miembros. El Consejo Estudiantil será la máxima instancia de representación democrática de los estudiantes la cual no excluye el desarrollo de otras formas de organización estudiantil con fines académicos, científicos, políticos y culturales.
6. La Asamblea definió una Comisión Interina compuesta por mínimo un estudiante de cada programa académico ofertado en la Sede, para establecer la composición del Consejo Estudiantil, además de establecer los criterios de la elección y actuar como canal de interlocución con la Dirección de la Sede para determinar la fecha y los aspectos logísticos de la elección.
7. Rechazamos la política de tercerización laboralde los docentes y trabajadores de la Sede, hacemos el llamado a la Dirección Universitaria para que corrija con celeridad este problema que atenta contra la calidad académica y las garantías laborales de profesores y trabajadores.
8. Hacemos un enérgico llamado a la Dirección Universitaria para que resuelva los problemas de dotación física e instrumental del Programa en Licenciatura en Música; las deficiencias en la dotación para las prácticas de los estudiantes del Programa de Tecnología en Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras; y resolver los problemas para ofertar nuevamente el Programa de Psicología.
Finalmente invitamos a todos los compañeros a participar en el debate académico y político sobre el presente y futuro de la universidad pública y de la Sede Buga, así como a participar de la construcción y conquista de la Ley Alternativa de Educación Superior que se desarrolla desde la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE.

