Oscar Ruiz,
Representante estudiantil saliente del Consejo Superior Universidad Pedagógica Nacional
Miembro Organización Colombiana de Estudiantes, OCE
Es un hecho evidente que las instituciones públicas de educación superior se gobiernan en forma anti democrática y son agentes externos en los órganos colegiados quienes toman las decisiones, dejando en minoría a las comunidades educativas. La aplicación a escala cada vez mayor de la política neoliberal, como lo ha venido haciendo el gobierno de Juan Manuel Santos, es fiel prueba de la necesidad de participar de manera activa en estos escenarios.
A un cuando la MANE suspendió el paro nacional universitario, sigue empeñada en defender la educación superior como un derecho fundamental con plena garantía de su financiación y autonomía por parte del Estado,y la formación científica como vértebra del desarrollo del país. En ese sentido participar en el gobierno universitario nos permite que no se presente un falso consenso entre los sectores universitarios en la ruta privatizadora y mercantilista trazado por el gobierno.
Por esa misma razón, las posturas reaccionarias en cada una de las instituciones han querido imponer sus candidatos en los diferentes consejos con el fin de cooptar el cien por ciento de los órganos del gobierno universitario, usando discursos que distraen la atención frente a los problemas centrales de la educación superior y llevándolos a discutir agendas que en nada resuelven la crisis que actualmente se padece.
La representación ejercida desde hace dos años en el CSU dio cuenta de que existen posibilidades de potenciar debates en dichos espacios articulando los escenarios de discusión y de trabajo del movimiento universitario con todos sus estamentos. La base, un programa democrático y consecuente con la defensa de la universidad, resumido en el programa mínimo, la exposición de motivos yla ley alternativa de educación superior aprobada por la MANE.
Dichos documentos contienen el análisis y propuestas frente a la mencionada problemática sistema de educación superior. Para el caso de la UPN se mantiene una crisis constante, con un déficit reducido a cero financiado por un costo altísimo para la calidad en la formación de los futuros docentes, una carga laboral más elevada para trabajadores y docentes, un desmonte del bienestar estudiantil y la degradación del campus y los espacios académicos disfrazado con el eufemismo de la austeridad. Mientras esto sucede, el gobierno nacional se ufana de sus diálogos regionales sobre educación superior sin resolver absolutamente nada. Por el contrario, continúa proponiendo créditos y formas “creativas” para la financiación de las IES públicas y en nuestro caso de la eterna Valmaría.
La necesidad apremiante de fortalecer la organización gremial en lo local con el fin de defender la educadora de educadores y de incidir en la MANE como referente nacional de unidad programática y táctica, la difusión y defensa de su propuesta de ley con nuevas y masivas movilizaciones, así como la oposición a la continuidad de las políticas santistas en las IES tanto públicas como privadas, evidencian la necesidad de potenciar estas representaciones y seguir por el camino trazado. Invitamos a los compañeros que asumirán esta representación a fortalecer los canales y a seguir construyendo los escenarios que permitan trabajar por una educación para un país con soberanía democracia y paz. Así mismo agradecemos a todos aquellos que estuvieron acompañando este proceso que culmina en la representación pero que sigue en la idea de avanzar en defender nuestra educación.

