Las víctimas de la minería

Alonso Osorio, Popayán, febrero 1 de 2011

Cuando nos referimos a las victimas de la minería no estamos señalando a los millones de colombianos pobres y otros menos pobres, que viven de esta actividad, ni mucho menos los que por cuenta del código minero o ley 685 hoy son declarados no mineros informales si no mineros ilegales. Así consideran por ejemplo a los mineros de Suarez que llevan 365 años sacando de las entrañas de la tierra de La Toma en Suarez, y 474 años de Marmato en Caldas, el oro que en caso de esta última sirvió incluso para financiar las luchas de independencia. Hoy la multinacional canadiense Medoro Resouses, lucha, con la ayuda del anterior gobierno por desbaratar Marmato y sacar las 9 millones de onzas de oro que allí guarda esta tierra, que hasta hace poco consideraban los mineros nativos de Marmato, les pertenecía.
No, no es a esas victimas que nos referimos. Es a las victimas mortales de la minería artesanal de Colombia. Según Alfredo Molano, tomando datos de la Defensoría de el Pueblo, en los últimos 3 años en Colombia han perecido en el socavón 216 compatriotas, 192 en el gobierno de Uribe y 24 en los escasos 6 meses del gobierno Santos.
El pasado mes de enero murieron en la vereda San Roque municipio de Sardinata N. de Santander, 21 mineros del carbón, mina que en 2007 ya había arrojado 32 victimas mortales más. Ni las razones, ni la falta de previsión por parte de gobierno son nuevas, en el mismo mes de enero también murieron 3 mineros en una explotación de carbón en el municipio de Corrales, departamento de Boyacá.
Ojalá la muerte de nuestros compatriotas mineros no termine sirviendo como disculpa para cerrar las minas artesanales, fuentes de ingreso para millones de familias, en lugar de que se les brinde por parte del gobierno apoyo para desarrollar una minería más segura.
La Colosa con unas 13 millones de onzas de oro es pretendida por la ANGLO GOLD, Marmato con unos 9 millones de onzas la quiere la COSIGO RESOURSE, el Paramo de Santurban lo quiere la también canadiense GREYSTAR y la Frontino Gold Mines la entregó el doctor Uribe el año pasado a la ya mencionada COSIGO RESOURSE, cuando existía un convenio con los trabajadores para recibir la mina cuando se cumpliera su concesión.
El ministro de minas Carlos Rodado reconoció que solo se cuenta con 13 empleados para controlar 6.000 minas y con solo 350 inspectores para vigilar la protección social de todo el sector minero energético.
No se trata de que no explotemos los recursos naturales con racionalidad y compromiso ambiental, ni siquiera que no haya inversión extranjera, el asunto es que se haga con soberanía para beneficio de la nación. Hoy de cada 100 onzas de oro La multinacional se alza con 96 y le deja 4 al país, más el hueco. Con todo y esto la minería es una de las locomotoras del presidente Santos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *