
Angie Riascos Rojas – Representante Estudiantil al Consejo Académico
En 2012 el gobierno de Juan Manuel Santos galardonó al Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle como el mejor del país y cómo no, si éste desde su creación en la década de 1980, era financiado en un 95% con recursos provenientes del cobro de matrícula, (Bolsillo de las familias) situación que cambió en 2005 con el desmonte de los Derechos Especiales de Sede[1], gracias a la movilización estudiantil.
A la fecha el modelo de financiación de las sedes regionales es mixto, debido a la figura de las Fundaciones existentes en cada Sede Regional, organizaciones privadas intermediarias cuya función es administrar los recursos públicos, contratar docentes y funcionarios, y establecer convenios con distintas entidades.
Con el propósito de profundizar la privatización y desligar totalmente la responsabilidad del Estado central con el sistema de regionalización, la dirección universitaria está impulsando una reforma al sistema, denominada, Política de Seccionalización. Esta reforma deja la financiación de las nueve Sedes en manos del sector privado bajo la figura de las inadecuadas Alianzas Público-Privadas, bajo esta modalidad se sacrifica la autonomía universitaria y se profundiza un modelo de educación de bajísima calidad. A todas luces esta propuesta adecua completamente el sistema de regionalización al ánimo de lucro.
Hoy las nueve sedes regionales de Univalle reúnen a 9.500 estudiantes y son ellos quienes viven las restricciones de un modelo de educación privatizado y mediocre, expresado en:
- Profesores no contratados por la Universidad.
Son TERCERIZADOS a través de una Fundación.
Ganan un 50% menos del salario que determina el Decreto 1279.
No tienen programas de Bienestar Universitario.
No tienen garantías plenas para acceder a programas de formación postgradual.
- No existe bienestar universitario estudiantil, es un derecho en el
- Son insuficientes y obsoletos los laboratorios para las prácticas y la investigación científica.
- La planta física y tecnológica es limitada.
Este nefasto modelo es el piloto para la creación de un Sistema Nacional de Regionalización de la Educación Superior, propuesto en el Acuerdo por lo Superior 2034 de Santos, los estudiantes no podemos permitir que en nuestra universidad se profundice un sistema de regionalización sin las garantías para docentes y estudiantes en cuanto a bienestar e infraestructura. La educación de las regiones no puede depender del sector privado y la orientación de la universidad no puede ser trazada por la búsqueda de la ganancia y el lucro.
Invitamos a todos los estudiantes, profesores y trabajadores de la universidad a rechazar las medidas de la administración y la Política Educativa de Santos. Organicémonos para exigir al Estado central mayor presupuesto para el sistema de regionalización de UNIVALLE a través de la movilización civilizada, creativa y democrática.
EN UNIVALLE SOMOS MÁS
! Los que queremos Regionalización Pública !
Celular: 317 841 16 06 – Facebook: Angie Riascos Rojas
Twitter: @AngieRiascosR Correo: angieriascosrojas@gmail.com
[1] Figura que establecía el cobro diferenciado en la matrícula financiera de los estudiantes del Sistema de Regionalización.
