¿En qué afecta el Acuerdo por lo Superior a las universidades privadas?

universidades_privadas

Educación superior: una crisis sin límites

Diego Mauricio Pérez – Representante al Consejo Directivo de la Escuela Colombiana de Ingeniería

Nos encontramos con una situación actual de la Educación Superior en Colombia y una propuesta del gobierno de Santos llamada “Acuerdo por lo superior 2034”, donde intrínsecamente las universidades privadas se ven implicadas y perjudicadas. En primera medida se explicara el modelo actual y su implicación; entendiendo que a cada modelo de país le corresponde un modelo de educación, en Colombia no se plantea bajo ningún aspecto desarrollo científico de alto nivel. Ha sido una política de estado dejar la producción de ciencia, de conocimientos y saberes a otros países y en Colombia implantar una educación que sirva a las necesidades del mercado, renunciando a la posibilidad de que sea un país de primer nivel.

Actualmente la base de financiación de las universidades públicas no es el Estado, es el rebusque, a las 32 universidades públicas se le debe un total de $12,5 billones. Esta situación genera que estas universidades caigan en un deterioro sustancial, desmejorando en aspectos como en planta docente, cobertura, bienestar y otros. Estos aspectos generan una mayor demanda a las universidades privadas, donde por ley de oferta y demanda, se promueve un aumento indiscriminado en las matrículas, partiendo del hecho donde no hay control al respecto.

Los estudiantes por las altas matriculas en las universidades privadas, se ven obligados a adquirir préstamos ya sea con el ICETEX u otras entidades financieras a tasas de interés sumamente altas, que llevan a abusos sumamente grandes con las Familias. Por ejemplo, si un estudiante toma un préstamo con el ICETEX, con un periodo de gracia para comenzarlo a pagar al terminar su carrera, se encuentra con que durante ese tiempo de “gracia” los intereses cuentan y son retroactivos, provocando como resultado que un préstamo de $20 millones se convierte al terminar la carrera en uno de $32 millones y si este es a 120 meses (10 años), lo que el estudiante termina pagando es $85,9 millones. Luego, la situación es alarmante para todos los estudiantes y esto da evidencia de que la cartera morosa sea del 34%.

Las universidades privadas hoy se ven sometidas a dos posibilidades para sobrevivir, o se convierten universidades del más alto nivel, pero a costos altísimos donde es necesario un músculo financiero sumamente grande que prácticamente ninguna universidad puede llegar a tener, o como segunda opción convertirse en universidades de una calidad sumamente baja. Así la generalidad en las universidades privadas refleja una disminución de la cantidad de profesores de planta, admitiendo un mayor número de estudiantes semestre a semestre; disminución de los productos de investigación; reducción de textos escritos por profesores, debido a la disminución de incentivos de la universidad para que escriban sus docentes; reducción de inversión en bienestar universitario, cuando es una condición necesaria para el mejor desempeño académico; desmejoramiento de planta física; todo esto como resultado del modelo actual de educación superior en las universidades privadas. este modelo que va en contra del desarrollo del país y es una política del gobierno de Santos.

Para terminar este primer panorama se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que el gobierno no busque pagar la deuda de $12,5 Billones, reduzca el presupuesto de las universidades públicas y salga con bombos y platillos a plantear que la educación va bien por lo que se dan 10 mil “Becas”? Aclarando que no son becas, sino créditos condonables, se entiende como se propone cobertura hacia un pequeño sector de los jóvenes, cuando lo que se necesita es un modelo de educación con plena cobertura y calidad.

En segundo lugar se plantearán algunos puntos de la relación del “Acuerdo Por lo superior 2034” con las universidades privadas. Iniciando por desmentir que este acuerdo fue discutido ampliamente y acordado con las partes, los miembros de la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil), no participaron en la conformación de esta, luego no incluyó al máximo referente de la comunidad universitaria de Colombia.

Comenzando con el lineamiento 120, se desliga la obligación del estado de financiar la educación superior, promoviendo además con el lineamiento 118 su carácter de trabajar con la demanda y no con la oferta, como debería ser y adicionándole con el lineamiento 121 satisfacer la demanda por medio del fortalecimiento del ICETEX. Así, determinando directamente su característica de generar un modelo de financiación que en primera medida olvide la responsabilidad del estado de fortalecer la universidad pública, por lo que la deteriora y así mismo genera un aumento en la matrícula de las universidades privadas, en segunda olvidar por completo la cobertura plena para todos los jóvenes, como necesidad primordial para el desarrollo del país y en tercera medida plantea seguir promoviendo el endeudamiento estudiantil como medio para acceder a una universidad, desconociendo totalmente que prácticamente el 50 % de los estudiantes de universidades privadas tienen un crédito, luego 1 de cada 2 estudiantes se ve sometido a esta crisis de intereses y si prosigue esta política del gobierno de Santos, aumentará tanto la cartera morosa que hoy es del 34%, como la cantidad de estudiantes con créditos.

Según el lineamiento 136, se plantea el fortalecimiento de medios de créditos para las universidades privadas, donde fácilmente podemos ver la intención de hacer que las universidades se conviertan en un medio del capital financiero, perdiendo totalmente la dirección de la educación de calidad.

Frente al aspecto de calidad en el “Acuerdo por lo Superior” nos encontramos fácilmente que no es por lo superior este tal acuerdo, que tampoco es acuerdo. En el lineamiento 17 plantea de manera nefasta promover la educación virtual, a distancia, donde se puede entender claramente como la política de Santos en materia de educación es entregarle a todos los colombianos cualquier tipo de educación, sin importar que sea de la menor calidad posible, con la excusa de garantizar el acceso a la educación; a esto añadiéndole que esta propuesta es tan nefasta que prácticamente admitiéndolo, la educación superior pasa a llamarla educación terciaria. Donde se genera competencia con instituciones de mala calidad y multinacionales de educación de mala calidad con ánimo de lucro.

Con los lineamientos 15, 17 y 18 muestra su carácter en contra de la autonomía universitaria y de la calidad misma de las instituciones, pues de manera explícita define como el ministerio puede tener control de contenidos.

A nivel de democracia plantea la peor de las propuestas que se podían hacer, en el lineamiento 71 define a los representantes estudiantiles y profesorales en órganos ASESORES de la dirección política de las instituciones de educación superior.

Como ya se ha explicado, el deterioro de la universidad pública directamente se correlaciona con la universidad privada, esta política de educación no tiene límites para afectar al país; Sí bien la defensa es por la educación como derecho fundamental, hoy el movimiento estudiantil trabaja por una educación pública, gratuita y de altísima calidad, este horizonte no se debe, ni se puede perder. Paralelamente se entiende como las condiciones actuales generan el gran porcentaje de jóvenes que estudian en una universidad privada, luego todos los jóvenes, tanto de universidades públicas como privadas deben hacerse partícipes en este trabajo por cambiar el modelo de educación superior.

Un comentario sobre “¿En qué afecta el Acuerdo por lo Superior a las universidades privadas?

  1. Como es que un prestamo de 20millones se termina pagando $85,9 millones?

    Eso suponiendo que es a 10 años, nunca se abona nada a la deuda, y sin llevar el valor del préstamo a valor presente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *