RECHAZAMOS LA PRESENCIA DE JUAN MANUEL SANTOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Comunicado de las Representaciones Estudiantiles Avanza UN

Juan Manuel Santos estuvo el pasado viernes 20 de diciembre en el Auditorio León de Greiff sancionando la tan cacareada Ley del Congreso de la República, por la cual se crea la estampilla Pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales de Colombia, evento por el que Ignacio Mantilla, decidió suspender todas las actividades académicas y administrativas en el campus.
Como representantes estudiantiles no nos oponemos a que ingresen más recursos a las universidades públicas, ya que somos conscientes de la magnitud de la crisis financiera que vive la educación superior en Colombia, pero es nuestro deber recordar a la comunidad universitaria y la opinión pública que lo que Ignacio Mantilla califica como “una forma nueva y exitosa de gestión” no suplanta la obligación del Estado de financiar adecuadamente la Universidad pública, ni tampoco solventará su crisis estructural. 
Únicamente en la Sede Bogotá, el déficit de infraestructura está avaluado en 2 billones de pesos, situación que pretende mitigarse con un recaudo diferido en 20 años por concepto de contratos de obra suscritos por entidades del orden nacional, del que la UN obtendrá el 70% durante los primeros 5 años y 30% durante los siguientes 15 años. Resulta entonces preocupante que llevando estas cifras a la realidad de la universidad, el período de mayor recaudo solo logre cubrir el 43,75% de los recursos del mencionado déficit. Además, el proyecto atenta contra la autonomía universitaria pues el Ministerio de Educación manejará el Fondo Nacional de Universidades Estatales, encargado de recaudar y administrar los recursos provenientes de estampilla de manera condicionada, de acuerdo al número de graduados por nivel de formación del año inmediatamente anterior en cada institución diferente a la Universidad Nacional, privilegiando los niveles posgraduales. Hacemos el llamado al Gobierno Nacional a que esta política de producción de profesionales se acompañe debidamente de programas de bienestar que disminuyan efectivamente los niveles de deserción, actualmente superiores al 50% de la población admitida en universidades públicas.
Exigimos a las directivas de la Universidad absoluta claridad acerca de los montos que ingresarán año a año por concepto de estampilla, y sobre si estos resultan suficientes para hacer frente a las apremiantes necesidades de la UN. Toda estrategia de financiación de la educación superior debe apuntar a fortalecer las instituciones de educación superior a que estas brinden el derecho de forma gratuita y con los más altos estándares de calidad, como corresponde a un derecho fundamental.
Invitamos a toda la comunidad universitaria a acompañar la labor de denuncia y debate que realizan las representaciones estudiantiles, así como la tarea de generar referentes de organización democrática ligados a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, y fortalecer la movilización amplia, masiva y creativa, herramienta de probada contundencia en la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.
Inti Mesías – Amaury Núñez
Representantes Consejo Superior Universitario.
Liliana Castañeda – Natalia Moreno
Representantes Consejo Académico.
Representaciones Estudiantiles Avanza UN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *