En defensa de la UIS: pública, democrática, científica y al servicio del desarrollo nacional

En defensa de la UIS: pública, democrática, científica y al servicio del desarrollo nacional

La creciente crisis de la educación pública en el país golpea con fuerza a nuestra universidad. Esta situación se ha agravado por la improvisación del Gobierno Nacional en temas de financiación, que mantiene la histórica deuda del Estado con nuestras instituciones y traslada nuevas responsabilidades, como la formalización laboral de profesores y trabajadores, sin asegurar los recursos necesarios para dignificar sus condiciones laborales.


La política de ampliación de cobertura impulsada por el actual gobierno, y promovida también por la administración de nuestra universidad, ha dado lugar a la creación de nuevas carreras sin garantizar los recursos suficientes para su adecuado desarrollo. Esta situación pone en riesgo la calidad académica y científica de los nuevos programas, y profundiza la educación para el trabajo con los convenios del IPRED que solo atienden al aumento de indicadores funcionales a la actual dirección del Ministerio de Educación. Así, se debilita el papel de la universidad en la generación de conocimiento y en la superación de las fronteras de la ciencia, aplicando modelos impulsados por organismos como la OCDE y el FMI, que buscan reducir el aparato científico nacional, en lugar de fortalecerlo.


Esta situación se agrava aún más con el recorte presupuestal al Ministerio de Ciencia, que para 2026 tendrá recortes mayores a los del 2025, que tuvo los niveles más bajos de los últimos 30 años. Mientras tanto, vemos con preocupación el silencio de la administración y el Consejo Académico de la UIS, que en gobiernos anteriores sí levantaban su voz en defensa del presupuesto de la Ciencia y de nuestra universidad. Ante este panorama, es urgente recuperar las tareas centrales de nuestra universidad, impactar, transformar, investigar y resolver los retos sociales, políticos, culturales y científicos de Santander y de Colombia.


Por estas razones, desde nuestro equipo de trabajo #OrgullosamenteUIS, la Organización Colombiana de Estudiantes y los representantes estudiantiles que suscribimos esta carta, invitamos a toda la comunidad universitaria a votar por la profesora Elena Stashenko en la consulta rectoral. Con su liderazgo, confiamos en que fortalecerá los semilleros, grupos de investigación y laboratorios, recuperando el conocimiento y la ciencia como ejes centrales de nuestra universidad, y en devolverle a la UIS su papel protagónico en los debates científicos, culturales, sociales y políticos en Santander y Colombia.


La profesora Elena ha sido una defensora incansable de la educación pública y la ciencia, y una aliada histórica del movimiento estudiantil en los procesos de movilización masiva y pacífica de nuestra universidad. Su trayectoria ha demostrado que la excelencia académica no puede ser sacrificada por recortes presupuestales ni estrategias de abaratamiento, siendo una voz permanente en defensa de la financiación, la autonomía y democracia para las universidades públicas de nuestro país.


Colombia necesita universidades públicas que formen ciudadanos y profesionales capaces de construir un país soberano, democrático y con oportunidades para su juventud. Esa universidad que soñamos es posible, y empieza con un voto consciente, decidido y lleno de esperanza. ¡Por la defensa de la UIS, votemos por Elena Stashenko!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *