El país no va bien Sr. José W. Fernández

Organización Colombiana de Estudiantes – OCE- Universidad Externado
Hoy miércoles 15 de febrero hace presencia en la Universidad Externado de Colombia, el Secretario de Estado para Asuntos Económicos y de Negocios de los Estados Unidos como parte de su visita oficial al país apropósito del TLC. Su visita tiene como fin impulsar el libre comercio para profundizar un modelo que ha convertido a Colombia en el tercer país más desigual del planeta. Se ofrece como alternativa la misma “medicina” que hoy tiene al mundo al borde del abismo.
La llamada “apertura económica” que se ha impuesto en el país desde inicios de los años 90, hoy adquiere rango constitucional por medio de los TLC, y en este contexto adecua al país para servir de solución no a los problemas nacionales, sino a la crisis de súper producción que viven potencias como Estados Unidos, invadiendo nuestro mercado con su producción excedente. Con los TLC, la involución de la industria, la destrucción de la producción agrícola nacional y el desempleo también adquieren rango constitucional.
El debate no está en si Colombia se relaciona o no con el mundo, el debate es la forma. ¿Cómo considerar que nuestros campesinos y empresarios del campo compitan con potencias agrícola del mundo como EEUU y la UE que subsidian a sus nacionales con más de 350 mil millones dólares? Estamos convencidos de que Colombia debe tener relaciones comerciales con el mundo. Lo que no creemos es que dichas relaciones tengan que parecerse a las que hace mas de 500 años teníamos con España, de mula y jinete, porque como vamos, la única opción productiva para el país es la minería, igual que en la colonia.
Nuestro profundo rechazo al TLC con EEUU versa también sobre las amenazas de este a la educación y su inclusión del ánimo de lucro, pues como lo indica su clausula de acceso a los mercados: ninguna de las partes podrá adoptar o mantener medidas que limiten el número de proveedores de servicios, el valor de los activos, o restricciones sobre tipos concretos de personería jurídica para prestar servicios”. Las intenciones del gobierno actual ya se han manifestado en la Reforma que derrotó la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE- y no son exactamente blindar a la educación de dicha amenaza.
Entonces ¿Profundizamos el neoliberalismo o le damos cabida a formulas alternativas a los lineamientos del “libre” comercio? En la Cumbre de las Américas, el otrora foro de EEUU para impulsar su agenda, cada vez son mas los países que se distancian de la receta de Washington, y consecuentemente son los que tienen economías más prosperas y pueblos más libres.
La Organización Colombiana de Estudiantes, seguirá trabajando por una Colombia independiente, democrática y productiva. La coalición de empresarios, sindicatos, académicos y políticos de todos los partidos para hacerle frente al TLC con Corea del Sur es ejemplo y propuesta de una senda para el desarrollo que incentive, priorice y proteja el mercado interno, la empresa y el trabajo nacional.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *