El absolutismo es la regla en la Uniatlántico. A través de los años se ha convertido en costumbre que la comunidad universitaria no sea consultada para la designación de Rector, siendo el Consejo Superior Universitario (C.S.U.) quien designa al Representante Legal del alma mater. Por tal razón desde la OCE exigimos que sea convocada una consulta previamente a la elección del Rector en propiedad y que la comunidad universitaria pueda conocer las diversas propuestas y programas que procuren desarrollarse e implementarse en la Universidad.
Partiendo de lo anterior observamos que aunque el Rector (e) Rafael Castillo Pacheco, tiene un estilo distinto al que utilizaba la ingratamente recordada Ana Sofía Meza, no quiere decir que todo vaya viento en popa. Las formas son un buen principio, que el rector camine los pasillos de la universidad y converse con los estudiantes, está bien, pero eso no basta para sacar a la Uniatlántico de su crisis financiera, académica y administrativa.
Por otro lado está el señor Carlos Prasca Muñoz aspirando a la rectoría de la Uniatlántico, quien se desempeña actualmente como Secretario de Educación Departamental, donde viene aplicando todas las políticas que el Ministerio de Educación y el gobierno de Santos ordenan; a saber: el hacinamiento, la falta de recursos, los megacolegios entregados al lucro privado, la jornada única sin los requisitos necesarios son implementados sin reparo, fue defensor en 2011 del ánimo de lucro en las universidades, es defensor de la escuela neoliberal. Por lo anterior no respaldamos su nombre para llegar a ocupar tan alto cargo.
Señalamos que la comunidad universitaria debe hacer consciencia sobre la inconveniencia de que de las 9 personas que componen el Consejo Superior, la comunidad académica solo elige a 2 representantes, 1 estudiante y 1 profesor. Para solucionar problemas estructurales como este fue que se conformó la MANE, Mesa Amplia Nacional Estudiantil y se redactó una propuesta de Ley de Educación Superior, en contraposición a la que el gobierno de Juan Manuel Santos estaba impulsando. Pero también luchamos en contra de la Ley 30 de 1992 que establece esa composición antidemocrática del órgano de decisión más importante de las universidades públicas en Colombia y que tiene a estas insitutciones bajo una crítica situación financiera.
Ese es el Consejo Superior que elige Rector. Aquel donde los estamentos básicos de estudiantes y profesores están en minoría. El reglamento de la Universidad ordena que la comunidad universitaria sea consultada, previamente a la decisión, y aun cuando la consulta puede ser desconocida por los miembros del C.S.U.,es fundamental participar en dicho escenario para impulsar un candidato a rector que esté en consonancia con los criterios de la MANE y defienda su proyecto de ley. Que sea un candidato crítico al Acuerdo por lo Superior 2034 del gobierno de Santos, que exija al Estado una financiación adecuada del alma máter, que se comprometa con una educación científica, con un cuerpo docente de tiempo completo, con condiciones democráticas en el campus, verdadero bienestar universitario. El candidato que adquiera estos compromisos mínimos tendría nuestro entusiasta respaldo.
Javier Joel Mendoza Blanco – Representante estudiantil ante el Consejo Académico / javierjoel25@gmail.com
Melissa Aníbal López – Representante estudiantil ante el Comité de Admisiones /
melissaanibal@hotmail.com
